| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La portavoz de la Diputación de Alicante, Ana Serna, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra
La portavoz de la Diputación de Alicante, Ana Serna, y la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra

“Frívola y chula", la contestación de PP y Cs a Oltra por su “España-Malta"

Ana Serna advierte que los desprecios se deben a que “la vicepresidenta está acuciada por las investigaciones judiciales a su Conselleria por los abusos sexuales a menores tutelados"

| A. Maestre Edición Alicante

El cruce de declaraciones entre la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y los portavoces del gobierno bipartito de la Diputación de Alicante, Ana Serna y Javier Gutiérrez, ha abierto un frente de crispación entre ambas instituciones, a cuenta del Fondo de Cooperación. La Diputación de Alicante ha declinado participar en el plan de la Generalitat, lo que ha encendido la llama de la pugna entre sus dirigentes.

"El equipo de gobierno de la Diputación de Alicante va a seguir defendiendo a los municipios de la provincia frente al desprecio y ninguneo del que son objeto por parte del tripartito nacionalista de la Generalitat". Así se ha pronunciado la vicepresidenta segunda y portavoz del equipo de gobierno de la institución provincial, Ana Serna, tras las manifestaciones vertidas por la portavoz y vicepresidenta primera de la Generalitat, Mónica Oltra, en referencia al recurso que interpondrá la Diputación contra la ley del Fondo de Cooperación Local.

 

Serna ha lamentado las declaraciones de Oltra en las que presume de "hacerle un España-Malta" a la Diputación de Alicante. "Es una frivolidad y una falta de respeto a la provincia", ha señalado la diputada, quien ha advertido que la Generalitat "no va a amedrentar" al equipo de gobierno de la Diputación. "Recurriremos al Tribunal Constitucional esa norma porque perjudica a los municipios más pequeños frente a los más grandes y ricos. No vamos a consentir que la Generalitat nos obligue a reducir las inversiones en la provincia. Nuestro Plan + Cerca duplica las ayudas de la Generalitat", ha recordado Serna.

Además, la portavoz del equipo de Gobierno ha vuelto a insistir en que el Fondo de Cooperación Local de la Generalitat es una "imposición" que tiene como objetivo eliminar las diputaciones. "La estrategia del tripartito es ir vaciando de competencias a las instituciones provinciales para aumentar su poder y el control del Consell", ha señalado Serna.

 

"La Conselleria de Mónica Oltra sigue acuciada por las investigaciones sobre abusos a menores tutelados", ha manifestado Serna. En este sentido, ha lamentado que el departamento de Igualdad vuelva a ser noticia hoy tras la decisión de la Audiencia de Valencia de reabrir la investigación por falta de protección a la menor abusada por el ex marido de la vicepresidenta del Consell. 

"Y todo esto está ocurriendo en medio de un gravísimo colapso social en la Comunidad Valenciana generado por la absoluta falta de gestión de Mónica Oltra en su Conselleria", ha señalado Serna, quien ha destacado el fracaso en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital y la nefasta tramitación de la Renta Valenciana de Inclusión, "con vergonzosos retrasos y recortes".

 

Asimismo, la vicepresidenta segunda de la Diputación ha llamado la atención sobre la campaña contra la gestión de Carlos Mazón y de su equipo de gobierno orquestada desde la Generalitat. "Están obsesionados y llevan unos días muy nerviosos. Necesitamos un gobierno centrado en estos difíciles momentos. Que se olviden de sus miedos y que se pongan a trabajar", ha pedido Serna. 

Por su parte, el diputado Javier Gutiérrez ha destacado que "no se puede tratar con tanta insensatez y falta de sensibilidad un asunto que perjudica enormemente a los alicantinos", en referencia al Fondo de Cooperación Local. "Estamos asumiendo desde la Diputación de Alicante una sobrecarga de 25 millones de euros que le corresponde pagar a la Generalitat. En pleno proceso de negociaciones para arreglar esta situación de una vez, en nada benefician las palabras chulescas de la vicepresidenta del Consell. Aquí los que pierden por goleada son los alicantinos, señora Oltra", ha finalizado Gutiérrez.