| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Puerto de San Gabriel.
Puerto de San Gabriel.

Protestas de padres y vecinos de un colegio, por la emisión de gases del puerto

Aunque la instalación marítima lleva años operando sin autorización medioambiental, desde el consistorio se niega el problema. La polémica sigue latente.

| Roberto Pérez Edición Alicante

Los alumnos del colegio público Benalúa comienzan un nuevo curso escolar respirando –un año más- un aire "contaminado " por la actividad industrial de un puerto situado a escasos 200 metros, según denuncian desde la Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas del Puerto.

Aunque el problema no es nuevo, ya que las asociaciones de vecinos llevan luchando contra esta nube de contaminación durante 15 años, lo cierto es que las mediciones más alarmantes se han realizado recientemente, éstas, estarían quintuplicando  los niveles normales de contaminación. Unas medidas que distan mucho de lo que desde el Ayuntamiento –a través de el concejal de Medio Ambiente Victor Domínguez- se reconoce. El regidor de Guanyar Alacant afirma que "nuestros datos muestran que los niveles de contaminación no superan el límite legal”.

El Síndic de Greuges  ha declarado hasta en tres ocasiones, la ilegalidad de la actividad del puerto. Tras obtener los datos de la medición del aire hecha por las asociaciones vecinales, se concluye que la nube tóxica contiene sustancias prohibidas por la UE, clíniquer, sílice cristalina, sosa y carbonato, al considerarse que podrían ser  a la larga, cancerígenas.

Una nube de polvo cubrió la escuela en abril

Los padres de alumnos denuncian el episodio que se produjo el pasado mes de Abril, cuando una nube  de polvo cubrió la escuela por completo. Ante la alarma general, los padres se llevaron a sus hijos del colegio. 

José Manuel Santamaría, vicepresidente de la Asociación de Vecinos Gran Vía Sur y uno de los portavoces de la Plataforma de Afectados por las Descargas Tóxicas del Puerto, no dudó en afirmar para a un medio local que “lo del colegio Benalúa solo se puede definir como un acto criminal” mientras lamentaba  que el concejal de urbanismo y vicealcalde de Guanyar no ha cumplido la palabra dada: “Miguel Ángel Pavón prometió en campaña solucionar este tema”. Por su parte el regidor  se muestra rotundo “cerrar el puerto solo nos lo planteamos como última opción”. 

Según denuncia Santamaría “sólo por el color del babero de sus hijos, algunas madres son capaces de saber que materiales se están descargando en el Puerto".