| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde del PSPV de San Vicente junto a los concejales de su grupo municipal
El alcalde del PSPV de San Vicente junto a los concejales de su grupo municipal

Crece la fractura del PSOE de San Vicente: Los ‘sanchistas’ enmiendan al alcalde

El sector crítico socialista le planta cara al primer edil, Jesús Villar, -afín a Ximo Puig- presentando una enmienda a una propuesta del propio regidor

| Alejandro Ferrer Edición Alicante

Siguen sonando los tambores de guerra en el PSPV-PSOE de San Vicente del Raspeig entre los partidarios de Ximo Puig ("ximistas") y los de José Luis Ábalos ("sanchistas"), y parece que la última batalla la ha ganado levemente el alcalde socialista, el "ximista" Jesús Villar. Sin embargo, da la sensación de que en este nuevo envite entre las dos corrientes se ha perdido más que se ha ganado, ya que la marca PSOE se ha visto otra vez erosionada por luchas internas. 

El último conflicto se ha evidenciado en el pleno ordinario del pasado nmiércoles 31 de marzo, con la inclusión en el orden del día de la 38ª modificación de Plan General (PGOU) y la 3ª modificación parcial del PAU 1 La Almazara. Esta era una iniciativa presentada por la Concejalía de Urbanismo que está controlada por el alcalde Jesús Villar. Los socialistas críticos (liderados por José Luis Lorenzo)  han contraatacado contra el regidor de su propio partido presentando una enmienda sobre esta modificación urbanística. 

Si las grietas existían antes del pleno ahora se han agudizado desde la misma sesión plenaria, puesto que 7 de los 10 ediles del PSOE han votado a favor de la enmienda. Las 3 excepciones han sido el propio alcalde Jesús Villar, Asún París y José Manuel Ferrándiz (ausente en el pleno por estar de baja). Por suerte, para los intereses del alcalde socialista y sus afines, la enmienda "sanchista" fue rechazada y pudieron "respirar". EU, Podemos y VOX también votaron en contra de aceptar la enmienda y PP, Cs y Compromís se abstuvieron. 

Tumbada la propuesta de Villar 

Si en la votación de la enmienda "sanchista" salió victorioso el alcalde Villar, en la votación de su propuesta de modificación urbanística salió mal parado. El regidor de la localidad necesitaba una mayoría absoluta para aprobarla, hecho que no logró. Únicamente encontró el apoyo de la socialista París y de EU (8 votos a favor). El resto de fuerzas políticas se abstuvieron, incluidos los afines a Lorenzo. En total unas 16 abstenciones que imposibilitaron que el plan del alcalde saliera adelante. 

Villar ha lamentado que su propuesta haya sido rechazada porque "era beneficioso para el municipio" y le ha pedido disculpas a los vecinos de San Vicente del Raspeig, ya que "en este punto han salido perjudicados". 

Finalmente esta nueva batalla entre los "ximistas" y los "sanchistas" ha agudizado la crisis interna del PSOE en San Vicente del Raspeig. Veremos cómo se resuelve el próximo capítulo... 

El mayor temor del gobierno municipal es la crisis interna del PSOE 

Los vecinos de San Vicente del Raspeig hablaron en las urnas el 26 de mayo de 2019 y dieron una victoria clara al PSOE (10 concejales), aunque sin mayoría absoluta (cifrada en 13 concejales). Esto obligó a llegar a pactos para formar un gobierno, hecho que se logró con el pacto que alcanzaron los 10 ediles socialistas con los .2 de EU (Esquerra Unida). No obstante, el ejecutivo municipal que se constituyó no tiene mayoría absoluta (12/25 concejales), pero sí se ha podido apoyar externamente con los 2 ediles de otras fuerzas izquierdistas como Podem (1) y Compromís (1). El bloque de izquierdas es mayoría en el tablero político de San Vicente del Raspeig (14-11) y el bipartito de PSOE-EU "respira" al ver que no hay alternativa en el bloque de derechas: Cs (5), PP (4) y VOX (2). 

Sin embargo, la mayor amenaza para la estabilidad del gobierno municipal paradójicamente viene desde dentro, del "fuego amigo" y de las luchas internas que cada vez se agudizan más en el PSOE. Las dos corrientes de la agrupación socialista, la "ximista" y "la sanchista" está tensando cada vez más la cuerda, hasta tal punto que la edil Asunción París el único apoyo que está encontrando el alcalde Jesús Villar dentro de su propio partido. El resto son afines al sector liderado José Luis Lorenzo.

Además, hay que destacar la dimisión de Belén Arques, número 2 de la lista socialista en las últimas elecciones locales, el pasado 14 de febrero. La concejala renunció a su cargo al verse "sobrepasada" por las luchas internas en el PSOE de San Vicente del Raspeig.

La ex jefa de prensa de San Vicente recurre su cese 

El último suceso en "la casa de los líos" socialista de San Vicente ha surgido con la aparición de Ana Belén Tárraga. La que fuera jefa de prensa en el consistorio sanvicentero ha recurrido su cese y pide su restitución. Tárraga ha visto el precedente de la reciente sentencia favorable al coronel Pérez de los Cobos para defender su restitución tras un polémico cese del ministro Marlaska, y ha pasado a la acción para intentar correr la misma suerte. 

El cese de Tárraga fue decretado por el alcalde Jesús Villar y se comunicó el pasado 1 de marzo. Además, hay que resaltar que fue apartada de su puesto junto al cese de José Luis Lorenzo como portavoz del grupo socialista. 

Tárraga resalta como baza que su nombramiento fue a petición del grupo municipal socialista y que este no ha pedido su cese. Además, incide en que ha sido el propio PSOE de San Vicente el que, tras su cese, ha solicitado su nombramiento para el mismo cargo: "Estimamos que la resolución recurrida incurre en desviación de poder, entendida como ejercicio de potestades administrativas para fines distintos de los establecidos por el ordenamiento jurídico". 

La también secretaria general de Joves Socialistes de San Vicente señala que su cese está motivado por las luchas internas que se viven en el PSOE local: "No queda en forma alguna justificada la conformidad al interés general del cese de la recurrente, cese que no tiene relación alguna con el desempeño de la misma, sino que, más bien, cabe enmarcar en el enrarecido ambiente que se vive en el Grupo Socialista Municipal del Ayuntamiento de San Vicente del Raspeig". Por último, Tárraga concluye dejando claro cuál es su deseo en todo este proceso, que "su recurso sea estimado; sea restituida y además se les compense con los honorarios que ha dejado de percibir".