| 24 de Mayo de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La víctima empezó a recibir mensajes de otro usuario comunicándole que tenía archivos íntimos suyos
La víctima empezó a recibir mensajes de otro usuario comunicándole que tenía archivos íntimos suyos

Detenido por 'sextorsión' a una joven de 18 años en una web de citas

La víctima recibía mensajes donde el acusado aseguraba tener archivos íntimos suyos, y reclamando el pago de 2.000 euros y cumplir lo que le ordenase o los difundiría entre sus conocidos

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Guardia Civil de Alicante, en el marco de la operación “Diatelo”, ha desarrollado una investigación para detener a una persona que se dedicaba a extorsionar a una usuaria de una web de citas online. Al detenido se le ha imputado los delitos de extorsión, coacciones, agresión sexual, contra el honor y organización criminal. Se han identificado otros implicados, motivo por el que se ha solicitado cooperación a INTERPOL. El Juzgado de Instrucción de Orihuela ha decretado el ingreso en prisión del detenido.

Los hechos comenzaron a principios del año 2020, cuando la víctima, una mujer de nacionalidad española y de 18 años de edad, se registró en una plataforma web de citas online. Tras unos meses de actividad en la citada web, la víctima empezó a recibir mensajes de otro usuario comunicándole que tenía archivos íntimos suyos, y que si no quería que fuesen difundidos entre sus amigos y familiares, debía de realizar el pago de 2.000 euros y cumplir lo que le ordenasen.

 

Tras acceder la víctima de forma parcial a las exigencias de la banda, la campaña de acoso y de hostigamiento se intensificó.

Ante la magnitud de los hechos, la víctima interpuso denuncia y, al estar relacionados con materia de ciberdelincuencia, el Equipo @ de la Guardia Civil de Alicante, en el mes de octubre del presente año, se hizo cargo de las investigaciones. 

En poco tiempo los agentes del Equipo @ de Alicante, por medio del estudio de la documentación que tenían en su poder y de nuevas declaraciones con la víctima, dirigieron las sospechas ante un usuario de la citada web de contactos, quien previamente había intercambiado archivos con la denunciante. El presunto autor, aprovechando el vínculo que tenía con la víctima, facilitaba archivos y datos personales de esta a otros conocidos suyos, los cuales no dudaban en extorsionarla.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil estableció un dispositivo de búsqueda sobre el presunto autor, un hombre de nacionalidad española y de 42 años de edad, el cual era vecino de San Juan de Alicante, culminando con su detención por los delitos de extorsión, coacciones, contra el honor y organización criminal entre otros.

Del registro realizado en el domicilio del detenido, se han intervenido un ordenador de sobremesa, un ordenador portátil, siete teléfonos móviles y diverso material de almacenamiento, siendo esto objeto de análisis y estudio por los agentes.

Las diligencias instruidas junto al detenido han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de Orihuela, el cual ha decretado el ingreso en prisión provisional del mismo. Los agentes tras identificar a los otros colaboradores del detenido, han solicitado cooperación policial internacional a través de Interpol para la localización y puesta a disposición judicial de estos. La Guardia Civil continúa con las investigaciones para localizar a otras posibles víctimas.