| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Perfecto Palacio, empresario y vicepresidente de la CEV / FOTOS cedidas por P. Palacio
Perfecto Palacio, empresario y vicepresidente de la CEV / FOTOS cedidas por P. Palacio

Perfecto Palacio: "La solución para Alicante no pasa por el victimismo"

El empresario alicantino prevé una mejoría de la economía española y mundial para la segunda mitad de 2021, y lamenta que durante este año “se han quedado muchas empresas por el camino”

Perfecto Palacio proviene de una familia de emprendedores y empresarios que han dotado a la capital alicantina de personalidad propia. Su padre, Perfecto Palacio de la Fuente, revolucionó en transporte marítimo en España al introducir el sistema de contenedores, exportado de sus viajes por América. La transformación de la zona portuaria de Alicante lleva su sello, y ahora también la avenida de acceso a la zona de carga tiene el nombre de su progenitor.

Es un hombre dinámico, amable y con gran olfato para los negocios. Vicepresidente de la Confederación de Empresarios Valencianos (CEV), Palacio apuesta por la unidad para combatir las controversias y los momentos complicados que estamos atravesando. Hoy en ESdiario le planteamos algunas preguntas, cuyas respuestas nos puedan ayudar a conocer mejor la situación actual.

P – ¿Podría hacernos un condensado balance de la crisis ahora que parece que doblamos la curva de la covid 19?

Mi balance es que hemos vivido un año durísimo, sumidos en una incertidumbre total, enfrentando situaciones desconocidas hasta ahora y con unas consecuencias sociales y económicas muy graves. Si hablamos de cifras, asustan. El PIB de la economía española ha sufrido la mayor contracción anual de su historia. Entre mediados de marzo y finales de mayo de 2019, 752.000 personas se dieron de baja en la Seguridad Social. A finales de mayo teníamos a 3 millones de trabajadores por cuenta ajena en ERTE y a 1,4millones de autónomos en cese temporal de actividad.

Ahora, en mayo de 2021, todos los indicadores económicos prevén una mejoría de la economía española y mundial para la segunda mitad de este año, en lo que la vacunación ha sido la pieza angular de este cambio.

Sin embargo, todavía no debemos bajar la guardia. Estamos superando, al menos eso parece y eso espero, el problema sanitario, pero las consecuencias socioeconómicas en el empleo y en el bienestar social siguen siendo muy graves. Nos queda mucho camino por delante para llegar a la situación previa a la pandemia. Se han quedado muchas empresas por el camino.

– Los expertos dicen que tras la covid habrá una nueva forma de entender y mirar el mundo. ¿En qué cree que podría cambiar la perspectiva empresarial?

Esta crisis ha supuesto un antes y un después. Pero tampoco debemos pensar que todo ha cambiado o que nada volverá a ser como antes. Creo que fundamentalmente se ha producido una aceleración de situaciones que ya conocíamos, como la digitalización del comercio, unido a que nos hemos visto inmersos en realidades que todavía teníamos distantes, como el teletrabajo, nuestra dependencia de proveedores externos o la posibilidad de que una crisis ajena a nuestra gestión pueda hacernos tanto daño.

Evidentemente esto ha despertado una necesaria actitud preventiva y de adaptación, pero también se mantienen muchas necesidades y convicciones que las personas siempre hemos tenido; seguimos queriendo viajar, estar con los nuestros y en definitiva llevar una vida normal. Por ello más que un cambio en la perspectiva empresarial, creo que de lo que ahora se trata es de que las empresas solventes sobrevivan, para volver a la situación previa cuanto antes.

– ¿En una provincia como la nuestra tan diversificada en su tejido empresarial, ¿cuáles han sido, a su entender, los sectores más perjudicados?

Está claro que el turismo se ha visto especialmente dañado, y dentro de éste todos sus subsectores, como son el alojamiento, la hostelería, el comercio, el transporte discrecional, al alquiler de vehículos,... Con distintos grados de afección, pero sin duda todos ellos están sufriendo mucho esta situación.

También tengo que citar el calzado, ya que en crisis económicas el consumo del sector de moda se ve especialmente dañado, la cultura, el deporte,... Pero no debemos olvidar que esta ha sido una crisis global que ha afectado a todos los sectores. A la construcción, a los servicios, a la industria exportadora, ...  Incluso a muchos que a priori no incluiríamos, pero que se han visto obligados a parar de un día para otro su actividad. Ahora las empresas exportadoras están sufriendo un incremento brutal de los costes logísticos y de materia prima, que daña enormemente su competitividad.

Además, es fundamental que nos acordemos de los autónomos. Evidentemente han sido mucho más frágiles a este parón de actividad.

En una crisis como esta no sirve de nada una financiación flexible para una empresa que ha visto como su facturación bajaba un 70% en cuestión de días

– Hablemos de la hostelería restauración responsables de gran parte de nuestro PIB, y puestos de trabajo...

Defender la hostelería es defender nuestra cultura y nuestro modo de vida. Eso lo sabíamos, pero ahora lo hemos visto con más claridad. No hay que analizar mucho para intuir el daño que han sufrido y lo complicada que ha sido esta crisis para ellos. Es un sector fundamental para la economía de la Comunidad Valenciana y está muy presente en la Confederación.

– ¿Préstamos blandos o ayudas a fondo perdido?

Desde CEV hemos reclamado la necesidad de ayudas a fondo perdido. En una crisis como esta no sirve de nada una financiación flexible para una empresa que ha visto como su facturación bajaba un 70% en cuestión de días. Sobre todo, teniendo en cuenta que esto no se ha debido a una mala gestión, sino a un suceso que no podían prever y que no han causado, y a mayores no perdiendo la perspectiva de que estamos obligados a mantener vivas a todas las empresas competitivas y solventes para que cuando superemos la situación sanitaria volvamos cuanto antes a la situación de empleo y bienestar previa. La justificación es clara: si se destruye el tejido empresarial, se destruye el empleo y la capacidad de las familias de salir adelante.

– ¿Qué hacemos con los ERTEs? Las reservas estatales tienen un límite.

Lo tienen, pero han sido una herramienta imprescindible para minimizar el daño social en esta crisis. En CEV defendemos que deben mantenerse como mínimo en las mínimas condiciones hasta finales de septiembre, y lo ideal sería hasta final de año.

Ojalá no tengamos que esperar hasta el último minuto para saberlo. Ahora mismo no sabemos qué pasará cuando expire la última prórroga, el 31 de mayo. Confiamos plenamente en que se prorrogarán, pero las empresas necesitan más tiempo para organizarse.

– Arropada por el Gobierno de Sánchez surge la asociación empresarial Conpymes, directa competidora de Cepyme adscrita a la CEOE. ¿No me dirá que no es una forma de cuestionarlos a ustedes?

El asociacionismo se basa en la unidad y en cambiar las cosas desde dentro de las organizaciones. El sentido de una patronal es unificar la voz y el consenso de los empresarios para defender sus intereses. Si hay división, perdemos fuerza y representatividad tanto ante las Administraciones Públicas como en el proceso de diálogo social con los Sindicatos. Si no vamos juntos, lo que sucede es que con quien tenemos que negociar se beneficia de esa debilidad.

En Alicante conocemos bien esta situación, y creo que hemos sabido solventarla. En este sentido, en CEV siempre hemos tenido el apoyo de Antonio Garamendi y de la CEOE. Además, creo que el trabajo de CEOE está siendo positivo para el empresariado. En las negociaciones por los ERTEs han conseguido prorrogarlos con unas condiciones óptimas, y no ha sido nada fácil.

– ¿Entiende usted de qué va eso del "capitalismo inclusivo" que propugnan Conpymes, la Ministra Yolanda Díaz la esposa del presidente del Gobierno?

No sé a qué se refieren. Las empresas son un motor social, generan empleo y bienestar. Lo hacen todas, en su medida y capacidad. Vivimos en un país de pymes y autónomos en su mayoría, por lo que nuestro empresariado está a pie de calle y sus intereses y miedos son los de toda la sociedad.

– ¿En el ámbito empresarial juntos, pero no revueltos entre las tres provincias?

Juntos y hombro con hombro. En lo empresarial, en términos territoriales, pasa como en cualquier colectivo. Hay intereses comunes y en algún caso hay intereses particulares en los que es necesario debatir y consensuar. Pero es que esta es la única forma de avanzar con posibilidades de crecer como territorio, y esto también pasa en la propia provincia de Alicante, e incluso en comarcas si me apura. No podemos ser reduccionistas o estamos perdidos. Además, los intereses comunes son muchísimos, y los temas particulares en los que podemos divergir muy pocos. 

– ¿El Corredor mediterráneo, un cuento de nunca acabar?

No ha avanzado como nos gustaría hasta ahora, pero sí se están dando pasos importantes y debemos seguir impulsando que el Estado dedique la inversión necesaria. Si hablamos de cuentos, el del corredor es uno que va a tener un final feliz y próspero para nuestra Provincia y debe ser una de nuestras metas prioritarias como sociedad. Estamos obligados a pelear por ello.

Ahora que tanto hablamos de Fondos Europeos, es un proyecto idóneo para emplearlos. Encaja perfectamente con los criterios que la UE prioriza para su adjudicación.

– ¿Qué infraestructuras priorizaría en la provincia de Alicante, y que otras en la Comunidad Valenciana como vicepresidente también de la patronal autonómica?

La CEV, junto a la Cámara de Comercio de Alicante, publicó hace dos años un decálogo de infraestructuras primordiales, justamente para eso, para fijar prioridades. Pensamos, y seguimos haciéndolo, que el déficit en inversiones en infraestructuras en la Provincia era tan grande, que era mejor centrarse en 10 proyectos y perseguirlos juntos intensamente.

Estos proyectos son el eje ferroviario Alicante-Elche; la mejora de la línea de Ferrocarril Alcoi –Xàtiva; el Tren de la Costa Valencia – Alicante; la Finalización del Corredor Mediterráneo; el Tercer carril de la Autovía A-70 entre Alicante y Elche; la Duplicación de la Carretera CV-95 Orihuela –Torrevieja; el Tercer carril A-31 Elda – Monforte del Cid; y la Duplicación de la variante de Torrevieja.

Sobre las plataformas intermodales, se incluyeron los tres proyectos que están en estudio actualmente, que son Alicante Sur (San Isidro), área funcional de Alicante-Elche y Villena.

El Puerto de Alicante tiene muchas posibilidades y su desarrollo es imprescindible, sin planteamientos viscerales

– ¿Nos ningunea más Madrid que Valencia? Se lo pregunto porque en ciertos sectores unas veces se nos tacha a los alicantinos de menfotistas, o directamente de cobardes.

La solución para Alicante no pasa por el victimismo. Eso no funciona en ninguna parcela de la vida. Pasa por analizar qué hacemos nosotros bien y qué hacemos mal, y solucionarlo. No busquemos los problemas fuera y centrémonos en estar más unidos dentro. En crear cohesión territorial en la Provincia.

Efectivamente tenemos poco peso en Madrid, no hay más que ver cómo se desoyen nuestras peticiones sobre el Trasvase Tajo-Segura o el déficit en inversiones en infraestructuras. Pero creo que crecer en Madrid pasa por estar unidos en la Comunidad Valenciana.  Sobre esto, la integración autonómica de esta provincia no tiene nada que ver con la de hace unos años, ha mejorado mucho.

Todo es mejorable, pero el interés por los temas alicantinos ha crecido en Valencia. Creo que por la parte empresarial tenemos que agradecer mucho a Salvador Navarro su esfuerzo por la vertebración autonómica. Aludimos mucho a esto de la vertebración, pero es que fuera de esta unidad no hay nada. No hay representatividad empresarial con la fuerza y la decisión necesarias para conformar un territorio competitivo y con peso a nivel estatal.

– Cada vez crecemos menos en el PIB y en puestos de trabajo, ¿mejorará la economía con la salida de Pablo Iglesias del Gobierno?

Creo que la economía va a mejorar por la vacunación masiva y si somos eficaces en invertir bien el dinero que llegará de Europa. Confío plenamente en nuestro empresariado y la ciudadanía española; en las situaciones complicadas siempre damos lo mejor de nosotros.

– Desde los años 50 del pasado siglo el puerto de Alicante va de mal en peor. La empresa portuaria de su padre se fue a Valencia y a Bilbao. ¿Es posible consensuar en la ciudad de Alicante que puerto queremos todos, o lo dejamos en dársena deportiva?

El Puerto de Alicante tiene muchas posibilidades y su desarrollo es imprescindible para la ciudad y para la provincia. Yo lo que veo es que es necesario que defina su futuro a medio y largo plazo aprovechando sus fortalezas, que las tiene. El consenso debe basarse en un análisis objetivo, que tenga presente tanto su crecimiento y su integración en la Ciudad, y no en planteamientos viscerales.

– Desgraciadamente somos una provincia modelo en economía sumergida, todos ustedes, políticos, sindicalistas, empresarios, etc. claman por acabar con ella. Pero a lo visto y comprobado, nadie hace nada.

Por supuesto que se hace. Esta es una provincia única en España por su diversidad de sectores empresariales, por su alma exportadora y por ser la que con menos apoyo de inversión pública más aporta al PIB estatal.

Coincido en afirmar que en la lucha en eso estamos todos unidos, porque la economía sumergida, en primer lugar, supone una competencia desleal brutal para las empresas que actúan conforme a la Ley. Que son las empresas que generan empleo, contribuyen al bienestar social pagando impuestos y hacen crecer esta tierra, y que son las empresas a las que nosotros representamos.

En CEV formamos parte de distintos órganos de colaboración público privada y apoyamos a la TGSS, al INSS, al SEPE y a la Inspección de trabajo en su lucha contra este problema. Creo que sí se ha avanzado, pero desgraciadamente es un problema muy complicado de resolver. Las herramientas a disposición de las Administraciones Públicas no son lo suficientemente ágiles en ocasiones para luchar contra prácticas diseñadas específicamente para no dejar rastro patrimonial o imputable.

Entrevista a Perfecto Palacio en 2019 en el programa 'Alicante Actualidad' de 12TV