| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Hoy se ha alcanzado el récord de fallecidos, con 70 personas, y 2.715 nuevos casos de contagios covid / FOTO: Europapress
Hoy se ha alcanzado el récord de fallecidos, con 70 personas, y 2.715 nuevos casos de contagios covid / FOTO: Europapress

Récord de muertos e improvisación del Consell a pocas horas de la Nochevieja

La Comunitat registra el índice más alto de fallecidos de la pandemia con 70 nuevas muertes y suma 2.715 nuevos contagios con desencuentros entre Ximo Puig y la Consellería de Sanidad

| A. Maestre Edición Alicante

La Comunitat Valenciana ha registrado 70 fallecidos con coronavirus, la cifra más alta de muertes desde el inicio de la pandemia, y se han registrado 2.715 nuevos casos desde la última actualización. Hay 366 en Castellón, 771 en Alicante y 1.578 en la provincia de Valencia.

Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.762 personas ingresadas: 159 en la provincia de Castellón, con 24 pacientes en UCI; 513 en la provincia de Alicante, 110 de ellos en la UCI; y 1.090 en la provincia de Valencia, 149 de ellos en UCI.

 

Actualmente se encuentran bajo vigilancia activa de control sanitario 30 residencias en la Comunitat Valenciana: dos en la provincia de Castellón, 14 en la provincia de Alicante y 14 en la provincia de Valencia

Actuaciones contundentes e improvisación

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha avisado esta mañana de que si empeora la situación "serán necesarias, más pronto que tarde, nuevas restricciones”.

 

Puig ha advertido de "actuaciones contundentes" contra fiestas que no respeten las restricciones existentes y ha remarcado que este año "no hay Nochevieja ni Tardevieja", aunque no ha matizado si se suspenden o no las fiestas de tardeo preparadas, entre otros lugares, en Alicante, donde los hosteleros de las zonas de ocio ya están preparando la jornada del 31 de diciembre y el Ayuntamiento ha organizado un dispositivo especial de seguridad para controlar que no se produzcan situaciones de riesgo.

Descoordinación y órdenes cruzadas

Durante esta jornada del 30 de diciembre el Consell ha protagonizado desencuentros entre los anuncios del presidente y los de la Consellería de Sanidad. El presidente ha anunciado que el toque de queda sería a las 23h como el resto de la semana y desde Sanidad no lo ha rectificado en la resolución que han publicado esta misma tarde. Cuando los periodistas hemos contactado con los gabinetes de comunicación se han echado las culpas los unos a los otros, evidenciando falta de comunicación e improvisación, probablemente auspiciada por el nerviosismo del aumento de muertes y de personas contagiadas. al final han confirmado que en Nochjevieja se mantiene hasta las 24:00 horas, como ya estaba establecido, y el resto de días a las 23:00.

 

Finalmente la Generalitat ha publicado un comunicado instando a los ayuntamientos a vigilar el endurecimiento de medidas que se han publicado hoy mismo en el Boletín Oficial.

Comunicado de la Generalitat Valenciana a los ayuntamientos ante la Nochevieja

La Generalitat Valenciana pide la colaboración a todos los ayuntamientos para que desde este miércoles 30 de diciembre informen a los responsables de los locales de ocio y establecimientos de restauración de sus municipios de la obligación del cumplimiento de las medidas acordadas por la autoridad sanitaria para el ejercicio de su actividad.

Las condiciones en que se puede desarrollar su actividad están recogidas en las diferentes resoluciones dictadas por la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública. Y se concretan en:

-Mesas con un máximo de 6 personas.

-Aforo máximo del 30% en el interior de locales de ocio y establecimientos de restauración y del 50% en terrazas exteriores.

-Distancia entre las mesas de 2 metros en el interior de los establecimientos y de 1,5 metros en terrazas exteriores.

-El consumo siempre será sentado en mesa.

-Prohibido el consumo en barra.

-El uso de mascarilla es obligatorio cuando no se consuma.

-El horario de cierre de los establecimientos el día 31 de diciembre será a las 24 horas. El resto de los días, a las 23 horas.

-Está prohibido fumar en las mesas y terrazas de los locales cuando no se pueda respetar la distancia de, al menos, 2 metros.

-Quedan prohibidas las actuaciones musicales en directo, según se recoge en el artículo 9.3 de la Resolución de 5 de diciembre de 2020 de la Conselleria de Sanitat, que establece: “Se suspende la actividad de los locales de discotecas, salas de baile, karaoke y bares de copas con y sin actuaciones musicales en directo. Y se suspende también la realización de karaokes y actuaciones esporádicas o amateur de canto en los establecimientos de restauración y hostelería.

-Mediante resolución de la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública de 30 de diciembre quedan también prohibidas expresamente “las actuaciones de disc-jokeys, pinchadiscos, locutores y/o similares”.

Los ayuntamientos, a través de las policías locales, deben apercibir a los propietarios y responsables de los establecimientos de ocio, hostelería y restauración que el incumplimiento de las medidas acordadas por la autoridad sanitaria dará lugar a una respuesta administrativa contundente de la Administración competente. La Administración podrá adoptar como medida cautelar el cierre del local.

Recordamos que las fiestas de Nochevieja, tal y como están tradicionalmente concebidas, están prohibidas. Se celebren a la hora que se celebren.

En estos momentos es imprescindible la máxima colaboración y coordinación entre administraciones y fuerzas y cuerpos de seguridad para asegurar el debido control de las medidas adoptadas. La Generalitat agradece a todos los ayuntamientos, así como a los diferentes fuerzas y cuerpos de seguridad la colaboración y el esfuerzo realizado para el control de las medidas sanitarias establecidas en aras de controlar la propagación de la Covid-19.