| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala, Alcalde de Alicante
Luis Barcala, Alcalde de Alicante

El Ayuntamiento de Alicante se suma al rechazo a los recortes del Trasvase

Esta mañana se ha celebrado la ‘Mesa del Agua’ en la Diputación de Alicante donde Luis Barcala ha llamado a la movilización y emplaza a instituciones y regantes a defender el Tajo-Segura

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha expresado hoy su más absoluto rechazo a la propuesta del Gobierno de recortar los aportas de agua a la provincia a través del trasvase Tajo-Segura. El primer edil ha dicho en su intervención en la Mesa Técnica del Agua que "es el momento de la acción y las soluciones, dado que llevamos muchos años con esta cuestión y hay que defender desde la unidad de todos nuestro derecho al agua".

Para Barcala, "la defensa del Tajo-Segura no es una bandera política, es una bandera territorial y por tanto no contemplo ningún tipo de divergencia entre fuerzas políticas. Desde el Ayuntamiento de Alicante quiero expresar mi respaldo absoluto a los regantes, a la Diputación de Alicante, que lidera este proceso, y a la Generalitat, a los que daremos todo nuestro apoyo para salvar el trasvase".

El alcalde, tras anunciar que en el próximo pleno ordinario el equipo de gobierno llevará una declaración institución de defensa del Tajo-Segura "ejerciendo, sin menoscabo de nadie, nuestra capitalidad que compromete a este ayuntamiento y a esta ciudad", ha recalcado que "es el momento de la acción, es el momento de la toma de soluciones, es el momento de movilizarnos y no ceder absolutamente ni un paso y es el momento de llamar y concitar a todos los que realmente estén por este territorio, con independencia y por encima de banderas ideológicas".

Declaración Institucional por el Tajo-Segura

En este sentido, las portavoces del PP, Mari Carmen de España, y de Ciudadanos, Mari Carmen Sánchez, han registrado una Declaración Institucional para ser debatida en el próximo pleno ordinario por la que se rechazan las maniobras del gobierno central para recortar el trasvase Tajo-Segura.

En la explicación de motivos, se señala que la propuesta del Gobierno de España sobre la modificación del Real Decreto 773/2014 de 12 de septiembre por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, propone la modificación de parámetros, reduciendo el volumen de trasvase en nivel 2 de los 38 hm3/mes vigentes a 27 hm3/mes y elevar el umbral de volumen acumulado disponible que define el límite entre los niveles 1 y 2 de 1200 a 1400 hm3, manteniéndose el resto de los parámetros en su valor actual. Dicha modificación de los parámetros de la Regla de explotación del Trasvase Tajo-Segura se traduce en una reducción potencial de caudales trasvasables a la cuenca receptora de 11 hm3 mensuales en el nivel 2. Para el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, "esta revisión resulta inoportuna por cuanto se pretende realizar antes de finalizar el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Tajo, actualmente en curso. Los usuarios finales del trasvase se consideran gravemente perjudicados por un (nuevo) descenso en los caudales trasvasables".

"Propuesta inoportuna"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante considera que la propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico "es inoportuna e interfiere en el proceso de revisión del Plan Hidrológico del Tajo. El proceso de planificación podría hacer que estas modificaciones quedaran obsoletas y hubieran de revisarse en un horizonte temporal de un año. Además, su aprobación causaría una distorsión en el proceso de participación pública asociado a la elaboración del Plan. Además de extemporánea, resultaría arbitraria, carente de la debida justificación, y por tanto nula de pleno derecho. Va en contra de los principios de seguridad jurídica, confianza legítima, eficacia y eficiencia, necesidad, y no resulta racional ni razonable, por cuanto que no se basa en datos reales completos que deberá ofrecer la nueva planificación hidrológica".

Para las portavoces de PP y Cs, firmantes de la DI, "la reforma supone un ataque directo a la viabilidad del Trasvase Tajo-Segura que no se sustenta en razones hidrológicas. Además, no es aceptada por los supuestos beneficiarios de la misma. Este Real Decreto debe paralizarse por resultar inoportuno y claramente arbitrario".

Por los motivos expuestos, el equipo de gobierno propone al Pleno de este Ayuntamiento instar al Gobierno de España y al Ministerio para la Transición Ecológica, a la paralización, de forma inmediata, de cualquier instrumento, legal o reglamentario, destinado a modificar las normas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, hasta que no se apruebe el Plan Hidrológico de Cuenca de la Demarcación Hidrográfica del Tajo, y se concreten todos los datos hidrológicos, reservas y programas de medidas establecidas en el mismo. Por último, también se pide el apoyo del pleno para emplazar al Gobierno de España a consensuar con los usuarios finales cualquier cambio del actual escenario de explotación del acueducto Tajo-Segura.