| 13 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Soler, nuevo secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante
Alejandro Soler, nuevo secretario general del PSPV-PSOE en la provincia de Alicante

Alejandro Soler: sorpaso a Ximo Puig en la provincia de Alicante

La victoria de Alejandro Soler en la provincia de Alicante tiene varias lecturas. La primera, cristalina y nítida, le ha ganado al candidato oficialista: Toni Francés, la apuesta de Puig.

| Cristina Sánchez Edición Alicante

El diputado socialista en el congreso por Alicante, Alejandro Soler, ha ganado las primarias del PSPV-PSOE en la provincia con 2.602 votos -un 50'64%- frente a los 2.511 de Toni Francés -un 48'87%- para el alcalde de Alcoy y portavoz del grupo en la Diputación, el candidato oficial del presidente Ximo Puig. En total han participado en estas primarias a secretario general de la provincia de Alicante un total de 6.495 militantes socialistas.

La segunda lectura sería advertir el agrio pero necesario debate que deja abierto dentro de un partido adormecido en la provincia de Alicante, a pesar de que en su  capital, curiosamente, sí han logrado vencer los discípulos del ex senador Ángel Franco a los “alejandrinos”; si bien no con la suficiente fuerza como para frenar el ascenso a los cielos del actual diputado y ex alcalde de Elche.

 

Pero no solo sale tocado de esta derrota el propio presidente Ximo Puig, que a pesar de ser uno de los presidentes autonómicos más “alabados” en el resto de España, empieza a padecer las consecuencias negativas de soportar una fuerte corriente contraria dentro del PSPV-PSOE. Una señal de la que podría vislumbrarse que, con el tiempo, Alejandro Soler, podría no conformarse con ser el secretario general de la provincia. 

Si el presidente sale tocado, aunque las culpas se dirigirán a cualquier chivo expiatorio que se decida desde Valencia, el gran derrotado es Toni Francés. Porque el Alcalde de Alcoy, portavoz de la Diputación Provincial de Alicante y “favorito” de Puig. Además da alas al presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, principal rival de Puig, para hacerse con el Gobierno valenciano, lo que coloca al regidor alcoyano en el punto de mira política. 

 

Por cierto, este PSPV-PSOE ha sido incapaz de hacerse con la institución provincial pese a haber sido el partido más votado en las pasadas elecciones. Así que quizá no fuera muy descabellado sugerir que algo le falla al presidente Ximo Puig en el sur de la Comunitat.

Una vez escrutado del 100% de los votos han concluido con la victoria del candidato Alejandro Soler Mur, con los siguientes resultados:

Censo escrutado: 6.495

Votos emitidos: 5.152 (79'32%)

Alejandro Soler: 2.602 (50'64%)

Toni Francés: 2.511 (48'87%)

Nulos: 14 (0'27%)

Blancos: 25 (0'49%)