| 26 de Septiembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

Embarazo, puerperio y multiparidad pueden predisponer a problemas anales

“Hay que prestar importante atención a la presencia de estreñimiento y realizar un tratamiento óptimo, puesto que puede ser la causa de aparición de hemorroides y fisura anal”, Dr. Domenech

| Redacción Alicante Edición Alicante

Las enfermedades de la región anorrectal, no por ser frecuentes dejan de ser patologías muy molestas y que producen una alteración de la calidad de vida de los pacientes que la sufren. La unidad de coloproctología del Hospital Vithas Alicante se encarga del tratamiento fundamentalmente quirúrgico de toda la patología del colon y el recto.

De esta forma, se tratan tanto ciertas enfermedades del colon (tumores malignos, pólipos benignos con imposibilidad de ser tratados con otras técnicas, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, diverticulosis), como toda la patología de la región anal (hemorroides, fisura anal, fístula anal, condilomatosis y sinus pilonidal), centrados en diagnóstico y tratamiento, ya sea quirúrgico o no.

Como explica la coordinadora de la unidad, la Dra. Estefanía Domenech, “nos encargamos, además, del estudio y manejo de patologías funcionales tan frecuentes como el estreñimiento y de otras menos frecuentes pero que pueden llegar a ser muy invalidantes, como la incontinencia fecal y el prolapso rectal”.

¿Con que frecuencia y a quién afectan estas dolencias?

La patología de la región anorrectal puede aparecer en cualquier etapa de la vida y en ambos sexos. “Si bien es cierto, explica la doctora, que puede haber una mayor incidencia de algunas de las enfermedades dependiendo de la edad y pueden ser más prevalentes dependiendo del sexo”.

Por ejemplo, “el sinus pilonidal y la fisura anal son más frecuentes en pacientes jóvenes, mientras que la incontinencia fecal y el prolapso rectal son patologías más comunes en pacientes de edad avanzada, principalmente mujeres”, detalla.

¿Cuáles son las pautas de prevención?

 “Hay que prestar importante atención a la presencia de estreñimiento y realizar un tratamiento óptimo, puesto que puede ser la causa de aparición de hemorroides y fisura anal”, comenta la doctora Domenech.

Por último, “hay que destacar que los antecedentes de embarazo, puerperio y multiparidad son condiciones que predisponen a padecer problemas anales a corto plazo, como hemorroides, pero también a largo plazo, como la incontinencia fecal”.

Los tratamientos, explica la doctora, “pueden variar desde las opciones médicas y quirúrgicas clásicas, hasta algunos procedimientos menos invasivos como la ligadura con banda elástica y la esclerosis de las hemorroides y la inyección de toxina botulínica en la fisura anal”.

La unidad de coloproctología está formada por los doctores Estefanía Domenech y Alejandro Ros, ambos son especialistas en cirugía general y digestiva, dedicados fundamentalmente a la patología de colon y recto.