| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala reclama a la Consellería de Sanidad que faciliten "información precisa de la pandemia" / FOTO: O. Avellán
Luis Barcala reclama a la Consellería de Sanidad que faciliten "información precisa de la pandemia" / FOTO: O. Avellán

Barceló incumple la promesa que le hizo a Barcala hace más de una semana

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, recrimina a la Consellera de Sanidad que después de más de siete días de haberle prometido información precisa y semanal “a mí siguen sin pasarme datos”

| A. Maestre Edición Alicante

El Alcalde de Alicante, Luis Barcala, reprocha a la Consellera de Sanidad, Ana Barceló, que una semana después de haberse comprometido a facilitar datos semanales de la trascendencia de la pandemia en la capital alicantina, nada se sepa de aquello.  

Barcala reprocha que “a mí siguen sin pasarme datos, por mucho que la consellera el otro día se comprometió conmigo, después de 6 meses de pandemia, a facilitarnos datos reales cada semana”. Tras más de siete días de aquello nada se sabe de esa información. La Consellería de Sanidad no ha transmitido al Ayuntamiento de Alicante los datos precisos de esta pandemia y su incidencia en la capital. Barcala le reprocha a Ana Barceló que ni siquiera durante esa reunión telemática, del pasado jueves 17 de septiembre, la Consellera le pudiese facilitar los datos de los brotes que se dieron ese mismo día.

El alcalde alicantino quiere que desde Sanidad le transmitan la información sobre el número de personas afectadas en Alicante, cómo se ha producido el contagio o en qué circunstancias, pero se lamenta de que “ni siquiera eso y así no se puede trabajar”.

Ocio nocturno

El primer edil lamenta que no haya una respuesta por parte de la Conselleria “con datos objetivos diciendo por qué no se puede habilitar la actividad de las terrazas”. Argumenta que desde el equipo de gobierno tienen que tomar decisiones “y por tanto a día de hoy lo que estamos revindicando, y también sector del ocio al que estamos respaldando, son medidas de más trascendencia, porque solamente recibimos un no por respuesta sin justificación alguna”. Barcala cree que “hay poblaciones en la Comunidad Valenciana dónde es más que razonable que se apliquen esas medidas, y a lo mejor algunas más restrictivas, pero en Alicante entendemos que a día de hoy no se dan las mismas condiciones”, por lo que defiende que lo que se está reivindicando es lo razonable.

Barrio y Zona Castaños

El alcalde de Alicante ha explicado a Esdiario que “todos los establecimientos de ocio que están fuera del centro tradicional y del casco antiguo pueden solicitar -con una declaración responsable- el cambio de su licencia de bar de copas a cafetería”, sin necesidad de papeleo farragoso ni permisos extraordinarios.  

Barcala ha matizado que el casco antiguo y el centro tradicional (zona de Castaños) están sujetos a un régimen mucho más restrictivo “y ahí es donde nosotros en el pleno de este jueves volvimos a pedir, por enésima vez, a la Generalitat que autorice que se permita la compatibilidad de quien tiene una licencia para actividad de ocio con la de cafetería, porque si no para obtener la de cafetería tendrían que renunciar a la de ocio y, por las especiales características que ahora rigen el centro tradicional, no podrían recuperar esa licencia de ocio después”. El alcalde ha indicado que solo la Conselleria de Justicia puede autorizar ese cambio, aunque sea temporalmente, “para que podamos expedir compatiblemente esas licencias”, ha matizado.

Barcala ha señalado que comparte con la Conselleria que “en determinado tipo de establecimientos como discotecas o pubs la actividad se suspenda, pero aquellos que puedan realizar su actividad en el exterior es razonable que se les permita trabajar”, por lo que ha pedido que se module esa suspensión de actividad.

Barala ha informado que durante la reunión telemática con Ana Barceló le reprochó a la Consellera, “con datos objetivos, que el cierre de actividad de terrazas incluidas ha llevado aparejado inmediatamente una multiplicación de las denuncias por fiestas privadas y por botellón”.