| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mari Carmen de España, portavoz del PP en el Auyntamiento de Alicante
Mari Carmen de España, portavoz del PP en el Auyntamiento de Alicante

PP y Cs exigen a Puig incluir la cuota cero a nuevos autónomos en Presupuestos

El Ejecutivo municipal destaca en una declaración institucional presentada al Pleno del día 24 que su propuesta beneficiaría a cerca de 40.000 profesionales en la Comunidad

| Redacción Alicante Edición Alicante

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos popular y Ciudadanos, exige al Consell de Ximo Puig que incluya en los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2023 la cuota cero para nuevos autónomos en la Comunidad Valenciana y para los que dejaron de serlo en los últimos tres años y quieran reincorporarse a este régimen.

Así se refleja en la declaración institucional presentada por ambos grupos al Pleno del próximo día 24, en la que también reclaman medidas "reales y efectivas", más ayudas e incentivos a emprendedores y autónomos, "dado que forman uno de los principales motores dinamizadores de nuestra economía y producen un valor añadido a la generación de empleo".

 

El Ejecutivo municipal destaca que el colectivo de trabajadores autónomos ha sido y es de los más castigados por el aumento de la inflación, la caída de la demanda y, por lo tanto, de sus ingresos; y recalca que sus propuestas beneficiarían a entre 35.000 y 40.000 de estos profesionales en el conjunto de la Comunidad, "con un impacto de entre 35 y 40 millones de euros consignados de los presupuestos de la Generalitat".

"Desde el Ayuntamiento de Alicante mostramos nuestra preocupación por la situación que atraviesan estos trabajadores, ya que en la Comunidad Valenciana y Alicante es peor que en otras partes de España", indica el equipo de Gobierno en su declaración al Pleno. "En estos últimos años, apenas ha subido en 400 el censo de autónomos en toda la Comunidad Valenciana, cuando en otras comunidades de rango parecido se cuadruplica esta cifra". Y añade que su propuesta de cuota cero para los nuevos autónomos y los que dejaron de serlo en los tres últimos años y quieran reincorporarse a este régimen ya se está aplicando en otras comunidades como Murcia, Madrid y Andalucía.

El peor octubre en cifra de autónomos desde 2013

"Este 2022 va a cerrar con menos autónomos que el año pasado y en términos interanuales es el peor octubre desde el 2013. Los datos muestran de forma clara que a los autónomos les está pasando factura esta situación y por eso es importante actuar bien", abunda el Ejecutivo municipal. Según datos del Ministerio de Trabajo, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó en octubre 2.288 autónomos, cifra muy inferior a la registrada en octubre de 2021, cuando el RETA aumentó en 4.453 autónomos. "Desde el Ayuntamiento de Alicante nos negamos rotundamente a que nuestros autónomos tengan menos oportunidades que aquellos que residan en otras ciudades o comunidades autónomas", agrega.

 

El equipo de Gobierno explica que la "preocupante" situación general de este colectivo se empeora con los presupuestos de la Generalitat para 2023, "que no resuelven los problemas económicos actuales y reales". A su juicio, las cuentas autonómicas "están confeccionadas de espaldas a la realidad económica y social que vive la Comunidad Valenciana. Nos encontramos en un momento crítico, con la inflación desbocada, los tipos de interés subiendo y las colas del hambre en aumento -como advierten las diferentes organizaciones y ONG-, y el Consell presenta unos presupuestos que disparan la deuda y el déficit hasta límites insoportables que hipotecan a las siguientes generaciones. Contemplan un aumento de las retribuciones del 4% para los altos cargos, un incremento del sector público del 7%, y una subida de diferentes impuestos y tasas públicas que harán disparar la recaudación".

"Es necesario despertar la economía, recuperar la competitividad que hemos perdido, impulsar el crecimiento y crear un entorno económico adecuado para que se cree más empleo en nuestra ciudad y en la Comunidad", prosigue la declaración institucional presentada al Pleno municipal de noviembre y firmada por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez y la portavoz popular Mari Carmen de España. "Es necesario eliminar el carácter confiscatorio que existe en la actualidad. Es necesaria una reforma fiscal debido a la pérdida progresiva de la competitividad y a los altos niveles de desempleo, ya que actualmente existe una excesiva fiscalidad a los salarios más bajos y un entorno económico e institucional adverso para la inversión. En definitiva", concluye, "es necesario bajar la presión fiscal y el desempleo, así como incrementar el consumo y reducir el déficit de la Generalitat".