| 12 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rafael Balester en una de las últimas comparecencias de Ineca
Rafael Balester en una de las últimas comparecencias de Ineca

Ballester se despide de la presidencia de Ineca y Amirola presenta candidatura

El consejero delegado de Euroval ha explicado en su presentación que “Ineca es un referente provincial que es escuchada y cuyos informes son utilizados por empresas y organismos

| A. Maestre Edición Alicante

La Junta Directiva del Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (INECA) ha aprobado la convocatoria de elecciones a la Presidencia y la Junta Directiva tras finalizar su mandato de cuatro años, ratificado por unanimidad en febrero de 2018. De esta manera, el Instituto abre hoy un nuevo proceso de renovación de cargos, el cuarto desde su creación en 2007, que está previsto concluya el próximo mes.

En su despedida, el actual presidente Rafael Ballester ha mostrado su convicción “de que lo mejor para las organizaciones es la renovación periódica y natural de sus órganos de representación y más aún en el presente contexto, que nos sitúa ante una etapa apasionante en la que empresas, ciudadanos e instituciones debemos demostrar nuestra creatividad y capacidad de forjar alianzas para posicionar la provincia de Alicante en el sitio que merece”.

 

Durante estos cuatro años al frente de INECA, Ballester ha impulsado los estudios socioeconómicos abarcando nuevas disciplinas. La digitalización ha sido siempre uno de sus objetivos, iniciados ya con los procesos internos y con Open Data. Rafael Ballester tuvo el honor de celebrar el décimo aniversario de la institución en el que ofreció a los socios y a la sociedad el estudio Fortalezas de la provincia de Alicante, una radiografía de la economía y la sociedad de la provincia que permitió ampliar la mirada a las comarcas de la provincia y conocer las potencialidades de una provincia única y diversa.

Candidato a presidente

Ignacio Amirola, coordinador del Comité de Estudios de INECA y socio del Instituto a través de Euroval, ha presentado su candidatura a la presidencia con una nueva junta directiva compuesta por socios que representan a los principales sectores y comarcas de la provincia de Alicante.

Amirola, consejero delegado de Euroval, ha explicado en su presentación que “entre todo el equipo actual y los que nos han precedido hemos conseguido posicionar a Ineca como un referente provincial, una institución prestigiada, que es escuchada y cuyos informes son utilizados por empresas y organismos públicos y privados en la toma de decisiones. Nuestra voluntad es continuar con esta labor y buscar la excelencia en la investigación y análisis económico y social y su posterior divulgación con el fin de influir positivamente en la sociedad de nuestra provincia. Y, por supuesto, seguir mejorando nuestra influencia como interlocutores respetados por las distintas administraciones públicas a la hora de definir las políticas y decisiones que nos afectan”.

Ignacio Amirola es licenciado en Derecho y ADE por Esade (donde también cursó su MBA). Fundador de la empresa Aquami y socio de varias empresas. Desde el año pasado es CEO de EUROVAL, empresa de tasación reconocida por su prestigio en toda España, firmemente comprometido con la digitalización y con el impulso que la tecnología puede ayudar en los procesos productivos. 

Rigor, independencia y objetividad

Rafael Ballester ha explicado que la Junta saliente ha tenido como guía “el compromiso con el rigor, la independencia y la objetividad de nuestros estudios que han tratado de mostrar siempre una amplia vocación de servicio a los intereses de la sociedad alicantina, ofreciendo datos que pusieran en contexto las diferentes situaciones en las que nuestra provincia se ha encontrado durante este período”. Tras cuatro años al frente de INECA, Ballester deja una institución sólida y reforzada, con nuevos socios que reflejan la heterogeneidad de la provincia y con nuevos enfoques de estudios apostando por la sostenibilidad y la innovación, dando continuidad así al legado recibido por sus antecesores Perfecto Palacio y Joaquín Rocamora y sus respectivas juntas.

 

Ballester ha recordado que “la COVID19, además del incompensable drama personal para las personas y familias afectadas, ha puesto patas arriba todo el sistema económico mundial y, lógicamente, ha tenido y sigue teniendo sus repercusiones en la provincia de Alicante. Pero no olvidemos que ya nos encontrábamos antes de ello en pleno proceso de transformación, y que son muchos los frentes que requieren una mirada analítica y crítica (BREXIT, reto demográfico, desempleo crónico, infrafinanciación presupuestaria, cambio climático, nuevos paradigmas de producción y distribución, el dilema de la productividad, la economía digital ‘made in Alicante’, entre otros”.

Rafael Ballester ha agradecido el trabajo de su Junta Directiva, del equipo directivo que lo han acompañado estos cuatro años con Antonio Fernández y Beatriz Martín como vicepresidentes, Pedro Menárguez como secretario general, Ignacio Amirola como coordinador del Comité de Estudios y Agustín Bascuñana desde el equipo asesor. Igualmente ha agradecido el trabajo continuo y el apoyo del equipo técnico ejecutivo con Francisco Llopis, Armando Ortuño y Susana de Juan.

Desde la Junta Directiva, se abre ahora un período para que los socios puedan formalizar su candidatura y establecer una nueva hoja de ruta para seguir impulsando el Instituto como referente en la información socioeconómica de la provincia de Alicante.