| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los inmigrantes que lleguen en patera serán puestos en cuarentena en el Hospital General de Alicante
Los inmigrantes que lleguen en patera serán puestos en cuarentena en el Hospital General de Alicante

La Generalitat ofrece Alicante a inmigrantes contagiados por Covid

Se les hará un test PCR a quienes lleguen en patera, para derivar a contagiados a planta y al resto al hospital de campaña para pasar la cuarentena

| A. Maestre Edición Alicante

La Consellería de Sanidad ha establecido un protocolo para la atención a inmigrantes ilegales contagiados de Covid-19 que lleguen en patera a las costas de toda la Comunidad Valenciana. Ofrece al Gobierno de España el Hospital General Universitario de Alicante como centro de referencia para su tratamiento, y el hospital de campaña -anexo al edificio principal- para tratar a las personas del entorno, sospechosas de haber contraído la enfermedad, durante un periodo de cuarentena.

La Consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha señalado esta mañana que la Generalitat “garantizará un espacio digno para estas personas, que estarán asistidas por Cruz Roja o la ONG que determine el Gobierno” y, al mismo tiempo, ha señalado que garantizarán la seguridad necesaria para evitar que se escapen y contagien a terceras personas en territorio español.

La titular de justicia ha informado que "a todos los inmigrantes que lleguen a las costas de la Comunidad Valenciana se les hará pruebas de PCR para detectar si están afectados por coronavirus".

Desprecio de la Generalitat

El portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Alicante, Mario Ortolá, ha calificado de “desprecio intolerable de la Generalitat” esta decisión del Consell “que podría poner en peligro a toda una ciudad”, ha añadido.

Ortolá ha mostrado su preocupación por “la facilidad con la que se fugan muchos inmigrantes ilegales de los CIEs, algunos de ellos contagiados” y ha insistido en “que ningún alicantino dude que harán lo propio del Hospital y todos los alicantinos sufriremos las consecuencias”.

La formación Vox acusa al Consell de poner en riesgo a los alicantinos y, en concreto, a los sanitarios, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a la Seguridad privada y a sus familias.

El portavoz municipal de esta formación ha destacado que lo que les gustaría es “frenar de una vez la inmigración ilegal fruto de un negocio criminal y mafioso de miles de millones de euros”. Ortolá reclama que el reparto de inmigrantes ilegales contagiados y sus contactos cercanos sea equitativo y solidario entre centros hospitalarios de toda la Comunidad Valenciana, y no vengan todos al Hospital General de Alicante.

El Grupo Municipal Vox ha presentado esta mañana una Declaración Institucional a debatir en el pleno ordinario que se celebra el próximo jueves, para instar a la Consellería de Sanidad “a la anulación del protocolo de atención a inmigrantes ilegales contagiados por covid19 y a sus contactos estrechos y a que el reparto de los mismos se haga de forma equitativa”.

Poner los medios a disposición

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha reclamado que la Consellería ponga a disposición de los sanitarios todos los medios necesarios, para que todo el mundo esté atendido. El primer edil no entiende que no estén funcionando los ambulatorios y centros de salud a pleno rendimiento, cuando otras administraciones –como el Ayuntamiento- sí lo hacen. Barcala solicita a la Consellería que coordine los recursos para estar preparados “por lo que pueda pasar”. El primer edil no entiende que los centros de salud estén cerrados y que no se atienda por las tardes –no solo a enfermos por covid-, tambén a personas con otro tipo de patologías, para eliminar las listas de espera y recuperar el tiempo que se ha dedicado solo al coronavirus.

Por último, el alcalde de Alicante ha reivindicado que “a los sanitarios hay que atenderlos adecuadamente, pagarles adecuadamente y hay que darles los medios adecuados para podernos atendernos a todos, porque si no llegaremos a la conclusión de que teníamos las mejores instalaciones y los mejores profesionales, pero no teníamos la mejor administración sanitaria”.