| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante lanza ayudas a pymes y autónomos de hasta 3.000€

La Agencia Local gestionará más de 700.000 euros en ayudas de Diputación para cubrir hasta la mitad del gasto en luz y gas entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno las bases de la convocatoria del plan de ayudas para combatir la crisis energética destinado a pymes, micropymes, pequeños empresarios autónomos y profesionales de la ciudad, dotado con 707.268 euros por la Diputación Provincial. Los solicitantes podrán conseguir hasta 3.000 euros de subvención para financiar hasta la mitad del gasto corriente en luz y gas facturado entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022, y de carburante desde el 1 de enero a finales de junio.

La concejal de Empleo y Desarrollo, Mari Carmen de España, ha explicado que "la crisis energética actual surgida después de la crisis de la covid está dando un duro golpe a una parte importante de nuestra economía, y en concreto a nuestras pymes, micropymes y autónomos, por lo que este paquete de ayudas está orientado a paliar esta situación y evitar que esta situación mantenida pueda provocar el cierre de muchas empresas de forma inmediata o a corto plazo".

De España ha señalado que "vamos a trabajar de la mano de la Diputación Provincial para tratar de paliar esta crisis energética que afecta a todos los sectores de nuestra economía causando graves problemas que hay que intentar mitigar hasta conseguir que se produzca una regularización de los precios".

Los solicitantes -personas física o jurídicas con domicilio fiscal en Alicante que se encuentren al corriente de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social y que hayan iniciado su actividad antes del 1 de junio de 2022- podrán obtener hasta 3.000 euros en concepto de subvención del hasta el 50% del concepto imponible de las facturas abonadas de energía eléctrica y gas entre el 1 de abril de 2021 y el 30 de junio de 2022 y de carburantes entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022.

Las ayudas son compatibles con otras subvenciones solicitadas para paliar el impacto económico por la covid, salvo que sean también para contratos de suministro de energía para el mismo periodo.

La tramitación se realizará siguiendo el procedimiento establecido en la sede electrónica municipal mediante firma electrónica y se podrán presentar las solicitudes durante los 5 días hábiles, contados desde las 9 horas del día siguiente a la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

Dichas bases se publicarán también en la web municipal www.alicante.es y en la de la Agencia Local de Desarrollo, como órgano gestor de las mismas, en www.impulsalicante.es.

El plan de choque de la institución provincial determina que, al municipio de Alicante, atendiendo a un censo de 337.304 habitantes, le corresponde una subvención nominativa de 707.268 euros destinada a minimizar el impacto económico que la crisis energética está suponiendo sobre pymes, micropymes, autónomos y otros colectivos sujetos a mutualidades.