| 29 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

9 d’Octubre: El alcalde reclama "una Comunitat con más peso en España"

Luis Barcala ha pedido en su discurso institucional que "no dejemos de señalar a quienes nos perjudican"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asistido este domingo en la Plaza del Ayuntamiento al concierto de la Banda Sinfónica Municipal y a la muestra de folklore alicantino a cargo de los grupos integrantes de la Federació de Folklore d´Alacant. El primer edil ha estado acompañado por la vicealcaldesa Mari Carmen Sánchez, el concejal de Cultura, Antonio Manresa, e integrantes de la Corporación Municipal. Barcala ha reivindicado una Comunidad Valenciana "más fuerte, con mayor peso en el panorama nacional, reivindicativa pero sin intentar cercenar la unidad nacional y atenta a escaramuzas expansionistas por parte de quienes quieren reinterpretar la historia". Al mismo tiempo, ha pedido que "no dejemos de señalar a quienes nos perjudican" y ha aludido a la pandemia para señalar que "aun con sus dramáticas consecuencias en el número de personas fallecidas, ha servido para demostrar qué se puede conseguir con unidad".

 

El primer edil ha vuelto a reclamar una "unidad de acción" ante las situaciones derivadas de la invasión a Ucrania, "con unas consecuencias económicas y un drama humano que no sabemos cómo afectarán a la Comunidad Valenciana, aunque algunos de sus efectos ya se están haciendo notar. De ahí que ahora nos toque volver a entrelazar las manos, apretar los dientes y apoyar a quienes peor lo están pasando".

Para el alcalde de Alicante, "no hay que defender el 9 de Octubre. Hay que enseñarlo, mostrarlo, darlo a conocer incidiendo en aspectos que ahonden en nuestras raíces y tradiciones. Estudiando e investigando sobre éstas, sabremos perfectamente de dónde venimos y qué somos".

En este punto ha valorado las iniciativas de la Concejalía de Cultura en torno al día de la Comunidad Valenciana como la lectura del Tirant Lo Blanc, de Joanot Martorell, por parte de alumnos-as de los centros de enseñanzas medias y de la Universidad de Alicante, el concierto de este domingo a cargo de la Banda Sinfónica, y la muestra de folclore, que ha tenido como escenario la Plaza del Ayuntamiento. La actuación de la Banda ha incluido el pasodoble "L´Entrá de la Murta", la marcha "Alicante" y los himnos de Alicante y de la Comunidad Valenciana.