| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Campaña de prevención de violencia sexual por sumisión química

La concejalia de igualdad advierte que los objetivos pasan por identificar situaciones potenciales de violencia sexual, conocer sus síntomas para detectar y disminuir los riesgos

| Redacción Alicante Edición Alicante

La concejalía de Igualdad pone este lunes en marcha una campaña de sensibilización y prevención de la "Violencia sexual por Sumisión Química" con el objetivo de identificar situaciones potenciales de violencia sexual y conocer sus síntomas con fines preventivos, entre otros. 

El área que dirige María Conejero busca incrementar la protección de las mujeres víctimas de violencia machista y facilitar una primera atención de la mujer bajo los efectos de la sumisión química además de asegurarse de que no corre ningún peligro, para ellos se activarán los recursos necesarios. 

La responsable de Igualdad recuerda que "no se trata de ser alarmistas ni de generar temor. Más bien al contrario. Queremos que la población conozca los síntomas que provoca esta agresión cobarde y, lo más importante, sepa cómo actuar y dónde acudir en caso de haber sido víctima de este delito". 

Conejero destaca que "no podemos sustraernos de una realidad que está en la calle. Bien es cierto que afortunadamente en Alicante no vivimos una problemática en este sentido que sí se está produciendo en otras grandes ciudades españolas. Pero no por ello podemos mirar hacia otro lado y actuar con negligencia en la prevención, uno de los pilares de las políticas públicas". 

Desde el área de Igualdad "desarrollamos esta campaña de prevención y sensibilización con mensajes positivos, unitarios y adaptados a las exigencias de cada momento, implicando a toda la sociedad en su conjunto" ha señalado María Conejero. 

Los objetivos de la campaña, que durará hasta el próximo 30 de septiembre, son dar a conocer la sumisión química como la actual problemática social que es, e Identificar situaciones potenciales de violencia sexual. Así mismo, es básico conocer sus síntomas para detectar y disminuir los riesgos que conlleva esta práctica delictiva. 

Sumisión química 

La Sumisión Química es la administración o ingesta de alcohol y/o drogas que otras personas utilizan con fines delictivos. Abusar de una persona que está bajo los efectos de la Sumisión Química es delito, mirar y/o no impedirlo también. 

La Sumisión Química puede ser de carácter oportunista, cuando la víctima ha consumido de forma voluntaria alcohol y/o drogas, o premeditada, cuando se le administra alguna sustancia para anular su voluntad. La Sumisión Química es una problemática social actual que debe exponerse y ser visibilizada al conjunto de la sociedad. Constituye un grave problema, que ataca a un colectivo tan importante como son las mujeres. Esta nueva campaña informativa y de sensibilización, pretende concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática que afecta al conjunto de la misma. Así mismo, refleja la importancia de actuar frente a la violencia de género entendiendo esta violencia como una manifestación de desigualdad, discriminación y relaciones de poder asimétricas entre mujeres y hombres. 

Campaña de visibilización 

La Campaña de sensibilización y prevención de la "Violencia sexual por Sumisión Química" quedará reflejada en diferentes ubicaciones. Por un lado, se instalarán lonas creadas, a partir de los contenidos existentes, que se expondrán en los ventanales de la Casa de la Festa. 

Por otro, dado el uso que la población joven hace de ellos, se colocarán carteles informativos en las líneas de autobuses urbanos, del municipio de Alicante, Mupis en líneas de tranvía y en las instalaciones de ADIF con un código QR en el que los jóvenes podrán acceder a toda la información.