| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Alicante.
Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Alicante.

Sorpresa: lluvia de millones para Alicante por un error de Hacienda

Un fallo en el cálculo del balance del "debe y el haber" en el pasado año 2015 por parte del ministerio de Hacienda es el “culpable” de este inesperado ingreso. Oxígeno para las arcas.

| Roberto Pérez Edición Alicante

El Ayuntamiento de Alicante va a recibir por parte del Ministerio de Hacienda dos millones de euros, que destinará a gasto corriente e inversiones no sostenibles, a través de una futura modificación de crédito y que servirán para impulsar el crecimiento de la ciudad.

Según un comunicado del propio consistorio, dicha aportación corresponde al reintegro de ingresos indebidos por parte del Ministerio, al haber ingresado el Ayuntamiento más de lo previsto por el organismo de la administración central.

Ello ha originado el retorno de esta cuantía, que compensa el error de cálculo del ministerio entre el debe y el haber de las cuentas municipales del año 2015.

La Concejalía de Hacienda evalúa de forma positiva esta devolución, ya que se traduce en crecimiento para la localidad y el equipo de gobierno decidirá en los próximos meses el destino de este montante, que atenderá las demandas de diferentes áreas municipales.

En este sentido, la edil de Hacienda, Sofía Morales, ha celebrado que la recepción de estos ingresos, "suponen una oportunidad de desarrollo y mejora para muchas áreas del municipio" y ha recordado que "son el resultado de la participación en impuestos que han pagado los ciudadanos y ciudadanas de Alicante".

Esta cuantía se inyecta en concepto de mayores ingresos, una figura específica dentro de los presupuestos sin fecha límite de liquidación y que podrá emplearse en cualquier materia, según el consistorio.