| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
César Anca (ARA) y Javier Galdeano (ALROA) en la puerta de la Casa de Brujas, sede de la Generalitat en Alicante
César Anca (ARA) y Javier Galdeano (ALROA) en la puerta de la Casa de Brujas, sede de la Generalitat en Alicante

Los hosteleros exigen abrir “de manera rentable” y “no solo las terrazas"

Las asociaciones ARA y ALROA en Alicante presentan Consell 487 reclamaciones de responsabilidad patrimonial por las pérdidas ocasionadas por las decisiones políticas de cierre del sector

| A. Maestre Edición Alicante

Ante la nueva prórroga de las medidas cautelares decretadas por la Conselleria de Sanidad de Ana Barceló y el anuncio del jefe del Consell, Ximo Puig, de la creación de una mesa de trabajo para recoger las propuestas de la hostelería de cara a un posible plan de desescalada, los presidentes de ARA (Asociación de Restaurantes de Alicante) y ALROA (Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante) han presentado esta mañana 487 reclamaciones de responsabilidad patrimonial en la Sede de la Generalitat Valenciana en Alicante, en la Casa de las Brujas, para solicitar compensaciones por las pérdidas ocasionadas por las decisiones políticas de cierre de los locales.

César Anca y Javier Galdeanno han expresado que "la prolongación del cierre de la hostelería hasta el 1 de marzo frustra las expectativas de los propietarios de restaurantes y locales de ocio de Alicante".

No hay informes que avalen el cierre

Los representantes de los colectivos de hostelería y ocio se amparan en la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que avala que los locales vuelvan a abrir al público, además de defender la "ausencia" de informes y estudios que confirmen que la actividad hostelera está relacionada con el incremento de contagios.

 

Los hosteleros consideran que se comerte con ellos una injusticia y ven como un agravio comparativo que en otras comunidades autónomas sí que se permita abrir a la hostelería, con unos datos de incidencia muy parecidos a los de la comunidad valenciana, como en Madrid, donde consiguen reducir los casos de contagios.

Ambos colectivos han reivindicado, además, la "reapertura inmediata" y "sin restricciones" de los negocios, y descartan apoyar una "desescalada gradual" dado que "no hay estudios que certifiquen que la hostelería es la responsable del aumento de contagios".

Defienden que en sus establecimientos cuidan mucho las medidas higiénico-sanitarias por el bien de sus clientes y también por el propio de los empleados y las personas que trabajan en la hostelería, por eso reprochan al gobierno valenciano que haya prorrogado el cierre.

Financiar medidas de seguridad

Los hosteleros aseguran que hay elementos en el mercado para proporcionar seguridad en los establecimientos, así que reclaman a las administraciones que sus ayudas vayan encaminadas a proporcionar esos sistemas de seguridad para permitirles abrir.

 

Sobre las ayudas del plan resistir, instan al ayuntamiento de Alicante a que agilice los trámites, y piden que no se contemple como negativa que los establecimientos tengan deudas con la administración contraídas en estos meses de cierre.