| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Natxo Bellido (Compromís9, Trini Amorós (PSPV-PSOE) y Xavi López (Unidas Podemos)
Natxo Bellido (Compromís9, Trini Amorós (PSPV-PSOE) y Xavi López (Unidas Podemos)

El Síndic emplaza a PP y Cs a incluir las mociones de la oposición en los plenos

PSOE, compromís y Podemos denuncian que el alcalde de Alicante convierte las propuestas en ruegos o declaraciones institucionales para que no se puedan debatir durante las sesiones

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Síndic de Greuges ha emplazado al Ayuntamiento de Alicante a que incluya en el orden del día de las sesiones plenarias las mociones o propuestas presentadas por la oposición, en respuesta a una queja formulada por PSPV, Compromís y Unides Podem el pasado mes de septiembre en base a la "imposibilidad" de debatir mociones durante los plenos.

En esta ocasión, se trata de la moción presentada en referencia al programa de mediación intercultural 'A cuatro bandas' y a la inclusión de una partida para dicho programa en el presupuesto de 2021 que no fue incluida en el orden del día porque el secretario consideró que no se ajustaba a lo dispuesto en el Reglamento Orgánico del Pleno, dado que no se trataba de una propuesta sobre un asunto de competencia del Pleno.

Preservar la legalidad

Los grupos de la oposición han denunciado públicamente, en reiteradas ocasiones, que el alcalde de Alicante, el 'popular' Luis Barcala, convierte las propuestas en ruegos o en declaraciones institucionales para que no se puedan debatir durante las sesiones y que esto ha ocurrido "de manera reiterada" durante el último año y medio de gobierno municipal.

El defensor del pueblo valenciano ha determinado en su escrito que "no es incompatible que el
Secretario cumpla con su obligación de informar previamente cuando lo estime oportuno, y que, una vez debatidas las mociones o propuestas presentadas que se deben incluir en el orden del día".

 

Además, sostiene el Síndic que "de esta manera, se preserva la legalidad" y, al mismo tiempo, "se permite el debate de las mociones o propuestas presentadas por los concejales de la oposición, mejorando el funcionamiento democrático del Ayuntamiento".

Por todo ello, el defensor del pueblo ha emplazado al Ayuntamiento --PP y Cs-- que incluya en el orden del día las mociones o propuestas presentadas por el autor de la queja con independencia del órgano competente para adoptar un acuerdo sobre las mismas, debiendo la secretaría hacer la correspondiente advertencia competencial en la misma sesión plenaria con posterioridad a su debate y antes de la aprobación del acuerdo.

Reacciones

Los grupos de la oposición han calificado la resolución de "varapalo" a la gestión de Luis Barcala por "impedir la presentación de mociones a la oposición". Para el portavoz del PSPV, Francesc Sanguino, "ha quedado claro que el Síndic considera que nuestras iniciativas son similares a las de otros grupos políticos en el Ayuntamiento, por eso es injustificable la forma de actuar de este Alcalde, bloqueando de forma sistemática nuestras mociones".

"A Barcala le interesa hablar de migrantes y pateras ilegales y quizás será porque le incomoda ejercer como alcalde y tiene la vista puesta en otro ámbito territorial", ha añadido.

Por su parte, el portavoz de Unides Podem, Xavier López, ha indicado que el equipo de gobierno "ya tiene la maldición de los informes" y ha señalado que la resolución del Síndic de Greuges "vuelve a poner de manifiesto que se trata de un gobierno antidemocrático que no respeta las reglas del juego".

 

"Exigimos al equipo de gobierno y al alcalde, Luis Barcala, que cumpla con las resoluciones, que deje de poner palos a las ruedas a la labor de la oposición y no siga ejerciendo como cacique mayor de la ciudad de Alicante", ha concluido López.

Por último, el concejal y portavoz de Compromís, Natxo Bellido, ha señalado al alcalde "por hacer trampas" y ha considerado que "todos los grupos tenemos derecho a presentar y debatir las mociones en el Ayuntamiento".