| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Larrodera, director del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi
Luis Larrodera, director del Festival de Cine de l'Alfàs del Pi

Arranca el Festival de Cine de l’Alfàs del Pi con “amplia y mimada" programación

La Gala Inaugural celebrada este sábado da el pistoletazo de salida a un festival plagado de sorpresas y proyecciones cinematográficas en cuatro espacios únicos

| A. Maestre Edición Alicante

El XXXIV Festival de Cine y Cortometrajes de l’Alfàs del Pi ha arrancado con una gala inaugural ágil, divertida y llena de guiños a este encantador municipio alicantino. El primer homenaje ha llegado nada más empezar, donde la actriz Cristina Gallego interpretó, al ritmo de un ukelele, una versión del clásico ‘New York, New York’ versioneado como ‘Alfàs, Alfàs’.

Como maestro de ceremonias, la presentación del acto recayó en el monologuista Dani Delacámara, que ha dado un ritmo ágil y mucho feedbakc al público asistente, con parodias de actualidad mezcladas con tópicos reconocibles para los asistentes.

El director del festival, Luis Larrodera, tomó la palabra para agradecer todo el trabajo que se ha desarrollado y el impulso que este festival aporta al cine español. Destacó el importante papel de los tres homenajeados de la noche y cedió la palabra al alcalde, Vicente Arques, para otorgar una distinción honorífica.

El Paseo de la Fama de l’Alfàs Vs Hollywood

El colaborador del programa Zapeando de la Sexta, Quique Peinado, ha sido nombrado ‘Embajador Honorario’ de l’Alfàs del Pi por su defensa del Paseo de la Fama, ubicado en la playa del Albir. Peinado rebatió a sus compañeros de mesa en el programa de TV que este paseo “es mucho más bonito que el Paseo de las Estrellas de Hollywood”, por lo que recibió el agradecimiento del festival y el aplauso del público asistente.

Los homenajeados

El Festival de l’Alfàs ha homenajeado este año a tres personas imprescindibles en el cine español. Se trata de la guionista y directora de cine Ángeles González-Sinde, el productor Enrique Cerezo, y el actor y director Santiago Segura, quienes recogieron su estatuilla durante la gala.

 

El festival ha recibido 921 cortos que abarcan una gran variedad de temas, desde dramas o comedias hasta thrillers, obras de terror o género fantástico. Estas cintas optan al Faro de Plata, primer premio de este festival dotado con 4.000 euros. El segundo premio otorga 2.000 euros y el tercero 1.000. Además hay galardones para el mejor actor, actriz, guión, dirección y fotografía. El ganador del certamen podrá competir en los Premios Goya en la categoría de Mejor Cortometraje Nacional de Ficción.

El Festival de Cine de l’Alfàs también premia al mejor cortometraje dirigido por mujeres con 500 euros y este año incorpora un premio al mejor cortometraje de realizadores de la Comunidad Valenciana.

El festival también entrega en la gala de inauguración un Faro de Plata a destacados actores, actrices o directores. En su historia han recibido la distinción personalidades como Roberto Álamo, Narciso Ibáñez Serrador, Javier Gutiérrez, Carmen Machi, Paco Rabal, Jorge Sanz, Carmen Maura, Pedro Almodóvar o Luis García Berlanga entre otros.