| 29 de Noviembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El alcalde defiende en Madrid la candidatura de la Inteligencia Artificial

Luis Barcala resalta que la opción de Alicante a la Agencia de la Inteligencia Artificial sobresale por su ecosistema tecnológico e investigador, la red de comunicaciones y calidad de vida

| Redacción Alicante Edición Alicante

"Alicante es la mejor candidatura posible a acoger la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial [Aesia] por la coordinación de las Administraciones públicas y el sector privado, por su avanzado ecosistema tecnológico e investigador y por la extraordinaria calidad de vida del entorno y su magnífica red de comunicaciones con Europa y todo el mundo". Así lo ha destacado este martes el alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante el acto de presentación en Madrid de la candidatura de la ciudad a la sede de la Aesia, que ha tenido lugar en la sede del Caixa Forum ante representantes del sector empresarial y social de la capital de España.

"Alicante es una apuesta real de presente y futuro y esta candidatura debe verse con objetividad porque nuestra ciudad y nuestra provincia han hecho mucho para ser correspondidas", ha resaltado el primer edil durante un acto en el que también han intervenido el presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Innovación, Josefina Bueno; y la directora de la Fundación Ellis, Nuria Oliver.

Barcala ha subrayado que la unidad de acción entre las Administraciones públicas y el sector privado son un aval de garantía para la candidatura de Alicante, "que beneficia por igual a la ciudad y provincia, a la Comunidad Valenciana y a España", y ha citado la coordinación entre las estrategias del Ayuntamiento con Alicante Futura, la Diputación con el Cenid y la Generalitat con Distrito Digital como "un ejemplo de que el trabajo conjunto marca la pauta y el camino del éxito".

 

Asimismo, el alcalde de Alicante ha subrayado el "avanzado" ecosistema de empresas de base tecnológica que ya trabajan en la ciudad, "y que son compañías tractoras y motoras para la implantación de nuevas firmas", al tiempo que ha subrayado el esfuerzo para la retención y captación del talento innovador e investigador que se realiza desde las universidades de Alicante y Elche. "El trabajo de la Fundación Ellis también es fundamental en esa captación del talento y en el hecho de que mucha gente en España ya apunta a Alicante cuando se pregunta dónde está poniendo el foco la inteligencia artificial", ha remarcado Barcala, que ha incidido en cómo el Ayuntamiento proporciona las condiciones para que se instalen las empresas de base tecnológica a través de sus estrategias de Alicante Futura, Smart City y la Oficina de Captación de Inversiones, Alia.

Calidad de vida y conectividad, factores diferenciales

Y, en tercer lugar, el regidor ha subrayado que Alicante y su entorno ofrecen las mejores condiciones posibles para la implantación de estas compañías de la industria digital por tratarse de una ciudad "abierta, acogedora, asequible, de tamaño medio y con una extraordinaria calidad de vida". En este punto, ha recordado que la ciudad y la provincia ofrecen "una extraordinaria conectividad con todo el mundo" por carretera, alta velocidad ferroviaria, gracias al aeropuerto y al Puerto, al tiempo que ha destacado que la provincia está a la cabeza de España en kilómetros de cable para conectividad de las comunicaciones de alta tecnología.

 

"Disfrutamos de una ciudad que también apuesta por la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente para seguir disfrutando de esa calidad de vida que nos ha convertido en un destino envidiable, no sólo para los turistas, sino también para la comunidad de nómadas digitales que crece cada día en el mundo en paralelo a la nueva economía innovadora", ha reiterado Barcala. "Vamos todos de la mano y estoy convencido de que nuestra propuesta es la mejor posible", ha insistido. "Espero ahora que se vea con objetividad porque esta provincia y esta ciudad han hecho mucho por ser correspondidas", ha concluido el alcalde.