| 26 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante exige a Puig soluciones al déficit de plazas en residencias de mayores

Los grupos popular y de Ciudadanos llevan al Pleno del próximo jueves una declaración institucional en la que recuerdan a Ximo Puig que no ha construido ni una sola residencia en la ciudad

| Redacción Alicante Edición Alicante

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por PP y Ciudadanos, exige al Gobierno de la Generalitat la inversión necesaria para paliar la falta de plazas en las residencias de mayores en la ciudad de Alicante y el resto de la Comunitat Valenciana, donde el déficit supera las 9.300 plazas residenciales. En una declaración institucional recuerdan al presidente del Consell Ximo Puig, que no ha construido ni una sola residencia en la ciudad en dos legislaturas que lleva al frente del gobierno autonómico.

En la declaración institucional presentada a debate en el pleno del próximo jueves, el Ejecutivo municipal reclama al Consell de Ximo Puig que invierta lo necesario para aumentar las plazas y situar Alicante "dentro de los estándares recomendados por la Organización Mundial de la Salud y las reivindicaciones de las asociaciones del sector de las residencias de mayores" con el fin de reducir las listas de espera y los precios de las residencias. Al mismo tiempo, se pide que se refuercen las plantillas y se equipare las retribuciones del personal sanitario y la formación del personal que atiende a las personas mayores.

 

En materia legislativa se pide también, en consonancia con lo expuesto en la memoria presentada por el Fiscal Superior de Valencia, que se estudie la reforma de la ley orgánica para que se establezca un procedimiento específico para los ingresos en residencias, su seguimiento y control.

Sólo en la ciudad de Alicante, se calcula que viven cerca de 1.600 mayores en residencias. Asimismo, y según los últimos datos oficiales del INE, la ciudad contaba en enero de 2021 con más de 337.000 habitantes, de los que el 20% son personas mayores de 65 años (unos 65.200) y casi un 3% son mayores de 85 años (unos 9.900). "Somos la cuarta provincia con mayor población de mayores de 65 años, pero la novena en cuanto a número de plazas de geriátricos, con 9.108", destaca el equipo de Gobierno en su declaración. "Para cubrirse la demanda necesaria, la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunidad Valenciana considera necesario tener el doble de plazas de las que hay ahora, unas 9.300 más", añade.

Otro dato desalentador es que Alicante es la tercera provincia de España con menos plazas en residencias para mayores por habitante: 21,5 plazas por cada mil personas mayores de 65, solo por delante de Murcia y Las Palmas.

"Desde el Ayuntamiento de Alicante abogamos por que haya más colaboración entre los organismos públicos y las entidades privadas para aumentar el número de plazas", señala la declaración en la que también se recalca que a pesar del desarrollo del 'Plan Convivint' en estos ocho años de mandato de Ximo Puig hay menos plazas en los centros de mayores. Teniendo en cuenta tanto los centros públicos como privados, según el informe de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, cuya fuente de datos es el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y el INE, en 2021 había cerca de 400 plazas menos en toda la comunidad.

La portavoz del grupo popular, Mari Carmen de España, señala que "los datos demuestran una vez más que tripartito de izquierdas, lejos de presumir y reivindicar que es el que más se preocupa por las personas y los desfavorecidos, cuando gobiernan se demuestra con hechos que ni se preocupan por nuestros mayores, ni por las personas". En este sentido, en la declaración institucional se recrimina que no se haya usado los fondos europeos para aumentar la red de residencias públicas y se recuerda que el aviso que manda sobre la falta de recursos la memoria de la Fiscalía de Valencia.