| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mireia Mollá, consellera de Agricultura
Mireia Mollá, consellera de Agricultura

Decepción de la consellera con Ábalos y el resto de “ministros valencianos”

La titular de Agricultura, Mireia Mollá, alerta de "una amenaza de peligro del trasvase y de los intereses alicantinos” y recuerda que en el gobierno de España "hay valencianos"

| A. Maestre Edición Alicante

La consellera de Agricultura, Mireia Mollá, se ha mostrado muy molesta con la actitud poco dialogante del Gobierno de Pedro Sánchez, y denuncia que no está teniendo “una reciprocidad ni vemos una actitud colaborativa del gobierno de España”.

Mollá alerta de que “estamos ante una amenaza de peligro del trasvase y con ello de los intereses de los regantes de la provincia de Alicante” y exige que se priorice el mantenimiento adecuado de los cauces para garantizar un caudal óptimo que permita mantener el trasvase de agua a la cuenca del río Segura.

La síndica de Compromís ha sido entrevistada este lunes por Carlos Arcaya en el programa Hoy por Hoy, en Radio Alicante SER, donde ha hablado del gran perjuicio que supone para la Comunidad Valenciana la aceptación de los caudales ecológicos que plantea la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Mollá pide que los ministros valencianos en Madrid hagan fuerza, y asegura que esta “es una cuestión que va más allá del partidismo”, colocándolo en un debate de intereses territoriales que debería estar por encima de cualquier militancia política.

En el gobierno de España hay cuatro ministros que representan –o deberían- los intereses de la Comunidad Valenciana. Son José Luis Ábalos, Pedro Duque, José Manuel Rodríguez Uribes y Luis Planas. A ellos se ha dirigido la responsable de agricultura en el Botànic para pedirles implicación. “En el gobierno de España hay valencianos, como el ministro Ábalos”, ha señalado Mollá.

 

El recorte de los caudales del trasvase Tajo-Segura  pueden suponer 80 hectómetros menos de agua en las aportaciones anuales a las provincias de Alicante y Murcia y otros 70 si finalmente se incrementa el caudal ecológico del Tajo. Una medida que respaldan desde el Ministerio de Transición Ecológica y desde el gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, y que perjudica seriamente a los regantes de la Vega Baja alicantina.

Mireia Mollá, ha remarcado que el ejecutivo valenciano "no puede quedarse de brazos cruzados," de ahí su insistencia en la desalación y en otras medidas como la depuración, que permitan no depender al sur de Alicante del trasvase "en exclusiva".

PSPV y PSRM se desmarcan de Sánchez y Ribera

Los socialistas de la Comunitat Valenciana y los de la Región de Murcia han reforzado este lunes su alianza común en defensa del trasvase Tajo-Segura con la firma de un manifiesto en el que se reflejan las necesidades hídricas de ambos territorios y se marca la hoja de trabajo a seguir en los próximos meses. Ambos grupos han reivindicado el trasvase como una cuestión "irrenunciable para los agricultores y regentes de nuestros territorios" y mostrado a favor de "una transición ecológica, pero que vaya de la mano de una transición económica".

De esta forma, se empieza a dibujar un escenario alejado de la disciplina de las siglas y se abre la defensa del territorio, tal y como reclamaba Mireia Mollá durante la entrevista en la radio.