| 08 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Los hosteleros han protagonizado varias protestas durante los últimos meses reclamando que les permitan abrir / FOTO: de archivo
Los hosteleros han protagonizado varias protestas durante los últimos meses reclamando que les permitan abrir / FOTO: de archivo

Los pubs y discotecas se adaptan con un ‘tardeo’ hasta la medianoche

Los empresarios de locales de ocio quieren abrir ya “porque es una necesidad vital” y se aferran a trabajar en las condiciones de cafeterías porque para ellos significa “poder respirar"

| A. Maestre Edición Alicante

Los empresarios de bares de copas, pubs y discotecas podrán abrir sus locales desde este miércoles en condiciones similares a las cafeterías, es decir, en horario diurno y hasta las doce de la noche, cuando entra en vigor el toque de queda. Llevan desde agosto con un cierre gubernamental por las restricciones de la covid. 

Para el sector esta es una excelente noticia, ya que muchos de ellos están al límite de capacidad económica y no podían soportar más tiempo con sus locales cerrados. El presidente de la Asociación de Locales de Restauración y Ocio de Alicante –ALROA-, Javier Galdeano, ha confirmado a ESdiario que “después de tanto tiempo cerrados mejor noticia no puede haber. Esto supone pasar de cero a poder iniciar la actividad. Es muy importante y aspiramos a seguir evolucionando y a llegar al lugar donde estábamos y llegar a trabajar con normalidad”.

 

Los pubs podrán abrir sus puertas de 12:00 a 00:00 horas, como las cafeterías, y los locales con licencia de discoteca o salas de conciertos podrán permanecer abiertos de 17:00 a 00:00 horas, y se les permitirá que acojan actividades culturales, aunque no podrán disponer de la pista de baile.

En el centro de las miradas

Galdeano reconoce que “todos los ojos van a estar puestos encima nuestro para ver cómo se comporta el sector y cómo evolucionan. Queremos que nos pongan los mecanismos de fiscalización que quieran, que nosotros estamos dispuestos a cumplir esas condiciones, los horarios de aforo y las medidas higiénico-sanitarias. Que nos pongan a prueba y luego que lo valoren”.

 

El presidente de ALROA asegura que “los dueños de locales de ocio quieren abrir ya porque es una necesidad vital”, y afirma que “abrir en estas condiciones significa poder respirar”.

Dique de contención a botellones y fiestas

El Secretario Autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha indicado que “el ocio nocturno puede ser el último dique de contención contra el botellón y las socializaciones disparatadas y fuera de control”, como las fiestas en pisos y apartamentos que cada semana se dan en Alicante.

Colomer ha explicado a ESdiario -durante su visita a Alicante este viernes- que este “es el único subsector de la economía que ha sido cerrado absolutamente desde hace muchos meses, por lo tanto parece lógico y justo que se articulen ciertas medidas de compensación”.

 

Ha señalado que “ese escenario de apertura aporta posibilidades de negocio que pueden evitar el cierre de empresas, que es la peor tragedia que nos podría ocurrir”. El secretario de Turismo ha recordado que “cuando escampe será muy importante que el ecosistema empresarial y el tejido productivo permanezca vivo” y ha insistido en que “este es un tiempo de resistencia con uñas y dientes”.