| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Luis Barcala, imagen de archivo
Luis Barcala, imagen de archivo

Barcala defiende la Zona de Bajas Emisiones: “no entiendo cuál es el problema"

El alcalde afirma que la elección de julio y agosto para las obras en el paseo marítimo es irrevocable y sugiere que las críticas vienen de la oposición

| Juanjo Morote Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, rechaza que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones prevea limitar la circulación de coches en el centro de la ciudad y se queja de estas afirmaciones: "Son un bulo". Además, prevé crear carriles exclusivos para las bicicletas, los patinetes y para los autobuses.

Al respecto, la Zona de Bajas Emisiones "no prevé limitar la circulación de los coches por el centro o que en esta zona solo pueda haber vehículos eléctricos". Según Barcala, estas afirmaciones son como "un bulo o fake news" que se realizan de una forma muy interesada por la campaña electoral.

Se instalarán cámaras y sensores para controlar la contaminación

Asimismo, Barcala apuesta por "mejorar la seguridad de peatones y usuarios de bicicletas". A este respecto, aboga por "sacar de las aceras el máximo número de patinetes y carriles bici", a la vez que cree que deben evitar que "cohabiten vehículos a motor con los individuales".

El argumento del alcalde reside en que Alicante tiene más de 50.000 habitantes, por lo que la implantación de la Zona de Bajas Emisiones es obligatoria: "Quien diga que no va a implantar una Zona de Bajas Emisiones traslada una mentira, que además lleva implícita una ilegalidad absoluta"

Más obras, esta vez en el Paseo Marítimo

Por otro lado, en cuanto a las obras en la avenida Conde de Vallellano, Barcala sostiene que la fecha de las actuaciones, durante los meses de julio y agosto, es "irrevocable". Además, ha precisado que estos son "sorprendentemente los meses en los que menor tránsito de vehículos hay".

Por ello, el equipo de gobierno decide desarrollar en verano los trabajos que obligarán a cortar un carril en Conde de Vallellano y todos los carriles en Mártires de la Libertad. El primer edil ha admitido que "las obras son incómodas", pero ha añadido que las que de Conde de Vallellano "serán muy transitorias".