| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la playa de Dénia
Imagen de la playa de Dénia

La costa de Alicante se lleva la peor parte de la borrasca Gloria

El mar ha engullido las calles de Dénia y en Xàbia las olas devoran el Paseo Marítimo. Hay numerosas carreteras cortadas en la Comunidad Valenciana debido al temporal.

| Beatriz Muñoz Edición Alicante

Temporal histórico en el litoral Mediterráneo y en la costa alicantina, especialmente. La alerta roja decretada en Valencia y el norte de Alicante ha dejado sentir los efectos de la borrasca Gloria en localidades sosteras como Xàbia y Dénia.

Se esperan olas de nueve metros y rachas de viento de 140 kilómetros por hora. Pero, en Xàbia ya han alcanzado los 118, y en Dénia el mar embravecido amenaza las casas más próximas a la costa tras engullir parte del paseo marítimo.

En Valencia, la urbanización El Casbah, en la playa de El Saler, ha sido desaojada por la Policía. Imágenes espectaculares como las que muestra el vídeo del tuit de Televisión Española, ilustran la envergadura del temporal.

Asimismo, decenas de municipios de Valencia y Alicante  han suspendido las clases este lunes para evitar incidencias derivadas del temporal. En total, el número de ayuntamientos de la Comunidad que han decidido suspender las clases este lunes por la virulencia de la borrasca Gloria asciende ya a 194, con más de 191.300 alumnos afectados, según los cálculos actualizados poco antes del mediodía por la Conselleria de Educación.

El fuerte viento ha derribado el reloj de la torre de la iglesia gótica de Xàbia (el templo es del siglo XVI). La esfera ha caído sobre un coche estacionado, que ha sufrido daños. Las piezas que se han podido salvar del reloj están en el Mercat de Xàbia. 

Cae el reloj de la iglesia gótica de Xàbia

Hay numerosas carreteras cortadas en la Comunitat Valenciana debido al temporal de lluvia, viento, nieve y mala mar. En la red principal de carreteras están afectadas la A-31, la A-33, la A-7 y la A-35, a su paso entre Alicante con Valencia y Albacete. En concreto, están cortadas la A-31 y A-33 en Villena, la A-7 en Muro de Alcoi, en Ibi, y en San Vicente del Raspeig, y en Alcúdia de Crespins y la A-35 en Fuente La Higuera, Canals y Moixent, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias.

El mar se ha tragado el Puerto Deportivo de les Basetes de Benissa, que ha tenido que ser precintado por la Guardia Civil, tras haber causado destrozos en varios locales y embarcaciones. Y, en Xàbia, el río Gorgos se ha desbordado por la zona del Barranc de Lluca y el Pont de Llavador, por lo que ha sido necesario desalojar las viviendas del Camí Barranc de Lluca y los campings.

El Paseo del Arenal, Tenista David Ferrer tiene graves daños, pese al dique de contención que el Ayuntamiento ya había levantado en los días previos a la llegada de esta borrasca. Las olas han llegado al paseo y han golpeado los negocios. También el temporal marítimo dejaba ya, el domingo por la tarde, desperfectos en el paseo Marina Española. La Cruz Roja ha habilitado el albergue provisional en la sala polivalente del Portal del Clot para atender a las personas desalojadas.

Desde el Ayuntamiento se recomienda encarecidamente a la ciudadanía que no salga de sus casas si no es estrictamente necesario. Y que no acudan, ni se acerquen a los paseos y vías cercanas, por su seguridad, y para facilitar y dejar trabajar a los servicios de emergencia.

Por su parte, el Ayuntamiento de Dénia también ha anunciado a través de sus redes sociales la habilitación del Centro Social como punto de realojo de personas que tengan que ser evacuadas y de atención a la ciudadanía. Por el momento, aseguran fuentes municipales, tampoco se ha podido reanudar el servicio de las Marinas y de las Rotas en debido al tiempo.

El aeropuerto  de Alicante-Elche cerrado hasta el martes

Aena ha ampliado el cierre del aeropuerto de Alicante-Elche por los efectos de la borrasca Gloria, que azota la Comunitat Valenciana, durante todo el día de hoy y hasta mañana, según ha informado la compañía por medio de su cuenta de Twitter. En un principio, ayer domingo se determinó el cierre hasta las 13:00 horas de este lunes como consecuencia del temporal y tras los daños provocados en la cubierta de la terminal por el incendio de la semana pasada.

Sin embargo, y por seguridad, este lunes se ha decidido alargar el cierre aeroportuario hasta mañana martes. Desde Aena se ha pedido a los usuarios que consulten con las aerolíneas y se evite acudir a las instalaciones.