| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Compromís reclama la redacción del nuevo Plan especial para la isla de Tabarca

El concejal Rafa Mas denuncia que "la isla de Tabarca está abandonada por el Ayuntamiento de Alicante y necesita reorganizar su urbanismo, la actividad comercial y el turismo”

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicate urge e insiste en la redacción del plan especial de la isla de Tabarca. El concejal Rafa Mas afirma que "la isla de Tabarca necesita un plan especial para reorganizar su urbanismo, la actividad comercial e industrial como es el turismo, para promocionar sus espacios naturales, patrimoniales y culturales y dotar de equipamientos comunitarios y sociales. La isla está abandonada literalmente por el Ayuntamiento de Alicante. El patrimonio hundido, todo el BIC, murallas, bóvedas cerradas y abandonadas, llenas de basura. Sin hablar de los contendores sin control por toda la isla. A los vecinos se les exige una serie de requisitos, pero no a la hostelería. Hay que controlar la carga turística en verano, no podemos consentir la invasión porque esto dificulta y daña toda la zona protegida y natural, la primera de España. Y, sobre todo, un buen transporte público que debe acelerar la Generalitat. No puede ser que sea más barato ir de Valencia a Madrid que de Alicante a Tabarca". 

 

El Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante elevó en el pasado pleno de junio una moción para proponer la creación de una comisión para la presentación de la candidatura como Reserva de la Biosfera de la UNESCO a la Isla de Tabarca, que no salió adelante por el rechazo del PP, Ciudadanos y Vox.

Rafa Mas insiste en su defensa de Tabarca "la isla de Tabarca se está convirtiendo en el gran parque temático del Mediterráneo, no hay control, la gran afluencia de turistas está colmatando los servicios básicos como la seguridad, la sanidad, la limpieza, además de poner en peligro la reserva marítima. Debemos proteger esta joya del Mediterráneo a nivel natural, patrimonial y social. Por eso, queremos elevar su grado de protección y declararla reserva de la biosfera".

En esta línea, Mas afirma que "Tabarca alberga una joya de la biodiversidad del Mediterráneo, praderas de posidonia importantes para combatir el cambio climático, que protegen a miles de especies. Se trata de conciliar el desarrollo social, cultural y económico con la sostenibilidad del medio ambiente". Por todo ello, urge la redacción del plan especial.

 

Rafa Mas asegura "que no se trata de acabar con ninguna actividad, si no regularla todo el año. Los beneficios de declarar reserva de la biosfera de la Unesco son muchos, establecer un marco donde la sostenible este orientada al cumplimiento y desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, conservación de los hábitat y especies mediterráneas, así como establecer una estrategia de protección de la costa sobre los imprevisibles efectos del cambio climático en la costa mediterránea". 

Por ello, concluye Mas, el motivo de la urgencia del plan especial es sentar las bases para instar a las autoridades y administraciones competentes en materias de declaración y gestión de espacios naturales protegidos, sobre la posible declaración de la Isla de Tabarca Reserva de la Biosfera del Programa MaB de la UNESCO.