| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, presidente del PPCV
Carlos Mazón, presidente del PPCV

Mazón pide a Puig enmendar los PGE para "arreglar el ninguneo" del Gobierno

El presidente del PPCV se pone a disposición del jefe del Consell para hacer un "frente común" con el resto de partidos para "mejorar, reivindicar y conseguir mejores inversiones"

| Redacción Alicante Edición Alicante

El presidente del PP de la Comunitat Valenciana, Carlos Mazón, ha remitido esta mañana una carta al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, para proponerle una reunión urgente con el fin de ponerse a su disposición para "arreglar", a través de enmiendas, el "ninguneo" que en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) "está sufriendo la Comunitat Valenciana".

Así, Mazón ha señalado que los diputados y senadores el PP están dispuestos a hacer un "frente común" con el resto de partidos, "empezando por el PSOE", para "mejorar, reivindicar y conseguir una mucha mejor posición de las inversiones que prepara Pedro Sánchez para la Comunitat Valenciana".

Mazón, que se ha pronunciado así ante los medios durante la visita que ha realizado a la Cámara de Comercio de Castellón, ha señalado que los PGE "vuelven a ningunear a la Comunitat Valenciana, pues las tres provincias vuelven a estar a la cola de inversiones que, en el caso de Castellón el recorte de las inversiones directas es de un 20 por ciento". "Lejos de ser un insulto, es un ninguneo a nuestras aspiraciones, a nuestra necesidad y a nuestra capacidad de influencia en los PGE porque se vuelve a ver que esto no puede funcionar", ha dicho.

En su opinión, los PGE no solo "condenan" a la Comunitat Valenciana desde el punto de vista de la infraestructuras y las inversiones, sino también desde el punto de vista fiscal, "porque llevan acarreado otro hachazo fiscal. Sin ir más lejos, se prepara otro hachazo a la cuota de los autónomos".

Momento de soluciones

Según el dirigente 'popular', "es el momento de poner encima de la mesa soluciones", y por esta razón -ha dicho- ha dirigido esta mañana una carta al presidente de la Generalitat, Ximo Puig. "Tiene la ocasión de oro para demostrar que la Comunitat Valenciana está por encima de cualquier otro interés y cualquier otra relación de partido", ha subrayado Mazón, quien ha añadido que esta misma oferta la harán extensiva al resto de partidos de la Comunitat Valenciana.

"Estamos todos a tiempo de dar un puñetazo encima de la mesa, desde el punto de vista de la justica, no contra nadie, pero sí a favor de la Comunitat Valenciana", ha apuntado. "Estamos a disposición del presidente de la Generalitat, si es que tiene la determinación, las ganas y la valentía de poner a su tierra por delante de cualquier otra cuestión", ha añadido.

Mazón ha explicado que el PP está dispuesto a pactar todas las enmiendas que beneficien a la Comunitat, "con el límite de lo que pueda perjudicar a las tres provincias". No obstante, ha añadido que, después de analizar los presupustos, en cualquier materia en la que consigan un avance "va a ser una buena noticia".

En dicha misiva remitida a Ximo Puig, Mazón explica que "es momento de unir esfuerzos para que los diputados y senadores de la Comunitat Valenciana presenten enmiendas a estos presupuestos" y se puedan incluir en dicho documento "proyectos indispensables" para el futuro.

Así, Mazón se pone a disposición de Puig para poder tratar las posibles enemiendas a los presupuestos, así como todos los temas fundamentales que afectan a la Comunitat, es especial el de la financiación autonómica.

REFORMA FISCAL

Por otra parte, Carlos Mazón, junto a la presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina, se ha reunido con representantes de la Cámara de Comercio de Castellón y de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) para presentarles la reforma fiscal que ha diseñado el Partido Popular.

Según ha reseñado, la reforma fiscal que propone el PP para la Comunitat Valenciana suprime "al máximo" todos los impuestos "para que todos los ciudadanos paguen menos", de hecho "las rentas medias y bajas serán las que menos paguen de toda España".

En este sentido, ha indicado que dicha reforma significa más de 1.500 millones de euros de ahorro vía impuestos a los ciudadanos de la Comunitat Valenciana, 240 millones de los cuales se los ahorraría el contribuyente de la provincia de Castellón, 120 a través de la reducción del tramo del IRPF y otros 120 con el resto de impuestos que proponen reducir o suprimir.

Hospital de Torrevieja

Preguntado por la reversión del hospital de Torrevieja y por el modelo que aplicaría el PP, Mazón ha destacado que "no se trata de quién es el prestador del servicio, siempre que sea público y esté garantizado, sino de que sea eficaz y ayude a los ciudadanos". Por lo tanto -ha añadido- "lo que se está haciendo con el desmantelamiento de sistemas que ya funcionan en plena pandemia nos parece una irresponsabilidad".

Mazón considera que la gestión en el hospital de Torrevieja es "eficaz", ha reducido las listas de espera y ha provocado ahorros para el contribuyente e inversiones "por una gestión eficaz".

Así mismo, se ha referido al posible "acceso irregular" al sistema informático denunciado por Ribera Salud, que -ha dicho- "de confirmarse, sería una irresponsabilidad tremenda, pero la mayor irresponsabilidad es no entender que la gestión tiene que ser eficaz".