| 30 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rosa Vila acompañada por los tres concejales de Compromís y los tres no adscritos que la sustentaban en el gobierno municipal
Rosa Vila acompañada por los tres concejales de Compromís y los tres no adscritos que la sustentaban en el gobierno municipal

Moción de Censura en Teulada: Caen la alcaldesa de Compromís y sus no adscritos

El portavoz del PP, Raul Llobell, se proclama hoy alcalde del municipio donde ganó las elecciones en 2019 pero que no pudo gobernar por un pacto de Compromís con dos expulsados de Ciudadanos

| A. Maestre Edición Alicante

Tercera moción de censura del PP de Carlos Mazón. Desde que el actual presidente tomase posesión –en junio de 2020- su partido ya ha tomado la vara de mando en Torremanzanas, Agres y, desde hoy, en Teulada-Moraira.

El Partido Popular de Teulada-Moraira presenta esta mañana una moción de censura en el Ayuntamiento donde resultó ser el más votado en las elecciones de 2019, pero que no pudo gobernar por la ‘extraña’ coalición que formó la ya ex alcaldesa de Compromís, Rosa Vila. Entonces se alió con los tres concejales del PSPV y dos tránsfugas de Cs que fueron expulsados del partido precisamente por ese pacto.

En la última sesión plenaria la alcaldesa, Rosa Vila, aseguró que en Teulada-Moraira "no existe el Grupo Municipal Socialista", para negar la presentación de una moción a Héctor Morales en representación del PSPV. En el siguiente vídeo está la intervención.

En enero de 2019 una de las concejalas socialistas dejó el Grupo Municipal y pasó a ser la tercera no adscrita, sustentando al equipo de Gobierno de la coalición nacionalista. Hace un mes y medio, los dos concejales socialistas fueron expulsados del equipo de gobierno. La alcaldesa los dejó sin competencias y sin retribución. Ahora esos dos ediles respaldan la moción de censura impulsada por el PP, que hace alcalde al portavoz popular Raúl Llobell.

El fracaso de Compromís

La moción de censura en Teulada es fruto del fracaso en la gestión de equipo de la alcaldesa Rosa Vila. Las constantes disputas en el seno del gobierno municipal han desembocado en la ruptura definitiva entre Compromís y el PSPV local, aunque desde las asambleas provincial y autonómica cierran filas con la coalición nacionalista para no desgastar el Botànic. Así lo han dejado claro el presidente provincial, José Chulvi, y el secretario regional de organización, José Muñoz.

 

Las diferencias del –hasta ahora- portavoz del Grupo Municipal Socialista, Héctor Morales, y la alcaldesa, Rosa Vila, se han convertido en irreconciliables. Morales reprocha a su partido que nunca estuviesen cuando se producían los abusos de la alcaldesa y sus constantes desaires, y les reprocha que ahora se posicionen en contra de esta moción solo por contentar a sus socios en Valencia.