| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Marlaska facilita un permiso a etarra que mató a la niña de 6 años de Santa Pola

Andoni Otegui se ha sometido a un programa de ‘Justicia restaurativa’ donde avalan que “ha completado con éxito los talleres con arrepentidos de la banda” creado por Interior en prisiones

| A. Maestre Edición Alicante

La Audiencia Nacional ha concedido un permiso de salida de la cárcel de cuatro días al preso de ETA Andoni Otegi Eraso, uno de los dos terroristas condenados por el asesinato de Silvia, la niña de 6 años de Santa Pola, del que se cumplirán 20 años el próximo 4 de agosto.

Andoni Otegi Eraso y Óscar Celarain Ortiz dijeron a la dirección de ETA que habían escogido las 20:15 horas para hacer estallar el coche-bomba porque querían "atraparles cenando", según declaró en el juicio un agente de la Guardia Civil que compareció como perito. Silvia se encontraba jugando en el patio de la Casa Cuartel y quedó sepultada entre los escombros.

‘Justicia restaurativa’

El terrorista Otegui saldrá de permiso como premio por su participación en los talleres de la llamada ‘Justicia restaurativa’ puestos, activados por el Ministerio del Interior que dirige el ministro Fernando Grande-Marlaska, que incluye careos entre etarras y víctimas.

 

Andoni Otegui ha mantenido varios encuentros con familiares de otras víctimas, pero nunca con los de Silvia. Toñi Santiago se ha negado a estos encuentros porque no ve ni un ápice de arrepentimiento en los asesinos de su hija, y se ha personado –después de años intentándolo- en la causa contra la cúpula de ETA en aquel momento “por ser los autores intelectuales del atentado”, ya que sostiene que en la banda terrorista “siempre actuaban a las órdenes de sus dirigentes de manera jerárquica.

 

Es como si la volviesen a matar ahora

La madre de Silvia ha asegurado que esta salida de permiso del asesino de su hija “es como si la volvieran a matar”, según ha publicado El Confidencial. Como si retrocediésemos veinte años atrás”. “Como si hubiesen vuelto a activar aquel coche bomba y hubieran asesinado otra vez a mi hija". "Estoy completamente rota", añade Santiago, hasta el punto de no poder ir a trabajar del disgusto que tiene desde que se enteró de que el asesino de su hija saldrá de la cárcel para disfrutar de un permiso.

El preámbulo de su salida de la cárcel

"Ojalá me equivoque, pero creo que es un preámbulo a su salida definitiva", denuncia en ese medio digital. "Esto no viene de ahora, esto es una hoja de ruta que llevan muchos años llevando a cabo", añade Toñi Santiago, y cita la hoja de ruta del PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero y "la aceptación" del Gobierno de Mariano Rajoy. "Todos los partidos políticos que están ahora mismo en el Congreso de los Diputados son cómplices de lo que hoy está pasando, por acción o por omisión", ha añadido.