| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

¿Qué comen hoy Pedro Sánchez y los mandatarios del mediterráneo en Alicante?

El presidente del Gobierno de España, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y los jefes de Estado de 9 países europeos del mediterráneo comen hoy un menú de Susi Díaz

| A. Maestre Edición Alicante

Este viernes se celebra en Alicante uno de los encuentros diplomáticos más importantes de cuantos ha acogido la capital de la provincia en los últimos tiempos. Pedro Sánchez llega a Alicante después de los agravios que sufre la provincia por parte del Gobierno de España, mínimas inversiones de los PGE, sin sedes nacionales y con recortes de agua del trasvase Tajo-Segura.

Se reúnen jefes de Estado de países europeos de la ribera mediterránea para participar en la EU-MED9 -Cumbre Euromediterránea- que se celebra en las instalaciones de La Ciudad de la Luz de Alicante a partir de las 16:00 horas.

 

En esta cumbre participan presidentes o jefes de gobierno de nueve países europeos del mediterráneo. Se espera a los mandatarios políticos de Portugal, Francia, Italia, Grecia, Malta, Chipre, Eslovenia y Croacia, además de Pedro Sánchez en representación de España, quien actuará de anfitrión.

Corredor de hidrógeno verde H2MED

Pedro Sánchez se reúne primero con el presidente de Portugal, Antonio Costa, y con el jefe de estado francés, Emmanuel Macron, -sobre las 12:30- para la puesta de largo del futuro corredor de hidrógeno verde H2MED, un proyecto firmado por los tres líderes el pasado 20 de octubre en Bruselas y tiene como objetivo último la creación de un corredor de hidrógeno verde que una la península Ibérica desde Barcelona con Marsella.

Los tres gobiernos, junto con los operadores de transporte de gas de los tres países, han trabajado en las últimas semanas para desarrollar este proyecto con vistas a poder presentarlo a Bruselas el 15 de diciembre y poder recibir fondos para su financiación.

Comida de ‘La Finca’ de Susi Díaz

La chef –estrella Michelín- del restaurante La Finca en Elche, Susi Díaz, se encarga hoy del menú para unos 80 comensales que componen la comitiva de esta Cumbre Euromediterránea, con el arroz como principal protagonista. La comida se celebra en Casa Mediterráneo, para lo que durante estos días se han adecuado las instalaciones con carpas y los elementos clave para hacer que sea un lugar acogedor para las delicias que la chef ilicitana ha preparado.

El plato principal será arroz con salmonete, acompañado por quisquillas y guisantes con sepieta, una mezcla de lo mejor de la tierra y del mar de la provincia de Alicante que la chef ilicitana domina a la perfección.

De postre habrá Helado de espárragos con espárrago blanco a la plancha, uno de los clásicos de su restaurante ‘La Finca’. Se trata de un plato estrella por lo innovador que resulta y el contraste que produce el intenso sabor del espárrago con la cremosidad del helado.

Susi Díaz, chef del restaurante de Elche La Finca desde hace 36 años, cuenta una estrella Michelin y dos soles Repsol, y es una de las más reconocidas cocineras de España. Ha participado en numerosos programas de televisión y atesora multitud de premios de gastronomía otorgados por medios de comunicación, instituciones y revistas especializadas.