| 15 de Septiembre de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
Joan Baldoví y Natxo Bellido durante la visita a la antigua estación de Benalúa
Joan Baldoví y Natxo Bellido durante la visita a la antigua estación de Benalúa

Baldoví reconoce que el gobierno de Sánchez que él respalda discrimina Alicante

El diputado de Compromís ha recordado que respaldó los presupuestos de Pedro Sánchez con la condición de que se invirtiese en trenes de cercanía y se ejecutara la conexión con el aeropuerto

| A. Maestre Edición Alicante

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldovíha vuelto a incidir en la minusvaloración presupuestaria que sufre Alicante en los Presupuestos Generales del Estado. Lo ha hecho durante su visita a la capital, para reclamar a ADIF la cesión de terrenos al Ayuntamiento, para que se pueda conectar a los barrios con el mar.

 

El diputado de la coalición nacionalista valenciana ha recordado que "el año pasado pusimos como condición que se invirtiera en trenes de cercanías y se ejecutara la conexión de la ciudad con el Aeropuerto de l'Altet. Sabemos que está en estudio. En este sentido hemos pedido la comparecencia de la nueva ministra de Transportes donde llevaremos tres preguntas: la negociación con ADIF para desbloquear la cesión de las antiguas vías para permitir los accesos peatonales al Parque del Mar, la conexión ferroviaria con el Aeropuerto y pasar de los estudios a los hechos, y sobre los trenes de cercanías, que están siendo un auténtico caos y tenemos el triste récord de tener las cercanías más impuntuales de todo el Estado".

Cesión de terrenos de ADIF

El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha visitado la ciudad de Alicante y mantenido una reunión con representantes de la Asociación Vecinal Parque del Mar y el portavoz del Grupo Municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante Natxo Bellido. 

El objetivo de la reunión era conocer la propuesta detallada por parte de la entidad vecinal que reclama accesos peatonales al actual Parque del Mar, así como su ampliación en terrenos de ADIF en desuso, por lo que sería necesaria la cesión de los mencionados terrenos al Ayuntamiento, tal y como ha reclamado Compromís desde hace años, con tal de ampliar los espacios de uso ciudadano en la zona sur de nuestra ciudad. 

 

Tras la reunión, Joan Baldoví considera que "conectar la ciudad con el Parque de la Mar es una prioridad absoluta. Alicante tiene una potencialidad absoluta y no se hace todo lo necesario desde la esfera política. Este es uno de los ejemplos, tenemos la barrera de ADIF, con unos terrenos estériles, por lo que trabajaré para desbloquear la negociación entre ADIF y el Ayuntamiento de Alicante, y que de una vez por todas esta barrera desaparezca y se pueda conectar casa Mediterráneo, con el parque y los barrios de la zona".  

El portavoz municipal Natxo Bellido urge "una solución a la barrera que suponen las vías de ADIF, tras Casa Mediterráneo. Es evidente que esto supone una barrera entre la fachada marítima y la ciudad, y hay que encontrar soluciones, y más tras la ampliación del parque por parte del Puerto. Todo ello trabajando con la asociación vecinal de Parque del Mar las iniciativas que llevará Joan Baldoví al Congreso". 

La entidad vecinal solicita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, a ADIF y al Ayuntamiento de Alicante, la necesidad imperiosa de encontrar una solución para llegar a un acuerdo que permita la cesión de los terrenos propiedad de ADIF, actualmente en desuso, junto al Parque del Mar, y que incluyen los terrenos comprendidos entre la bifurcación de la vía de acceso al Puerto de Alicante hasta la zona conocida como playa de vías frente a Casa Mediterráneo - Antigua Estación de Murcia -, para así, una vez desafectado estos terrenos de la calificación de usos ferroviarios, se puedan dedicar a habilitar accesos al Parque del Mar, que tras las actuales obras de ampliación e inminente inauguración, sigue siendo inaccesible para la mayoría de los vecinos y vecinas de los barrios colindantes, ampliar zonas verdes y la creación de un parque canino en el acceso sur de la ciudad de Alicante. De esta forma, se dotaría a la ciudad de una amplia zona verde accesible en su acceso sur y zona centro.