| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig durante la reunión telemática sobre el sector calzado
Ximo Puig durante la reunión telemática sobre el sector calzado

Puig “apoya al calzado” pero respalda el motivo por el que EEUU impone aranceles

El president “solicitará” a Pedro Sánchez que los industriales del calzado puedan acceder a las ayudas directas del Plan Resistir Plus y a las complementarias “si el gobierno lo permite”

| A. Maestre Edición Alicante

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado su apoyo al sector del calzado ante el conflicto generado por la posible subida de aranceles anunciada por EEUU y se ha mostrado a favor de que los empresarios del sector puedan recibir ayudas del Plan Resistir Plus.

Puig ha reconocido que la implantación de aranceles en las fronteras de EEUU “puede tener consecuencias muy negativas para la Comunitat Valenciana", aunque se ha mostrado a favor del motivo que puede provocar su implantación: la tasa Google.

El president ha subrayado que la Generalitat está "absolutamente alineada con la defensa del calzado en una situación crítica como la que se está viviendo en estos momentos" y ha señalado que trabajará para buscar una salida al conflicto de los aranceles.

El jefe del Consell se ha mostrado a favor de establecer un "diálogo claro" en el marco de la OCDE para resolver el problema y ha indicado que "ciertamente es necesaria una imposición en el ámbito de las tecnológicas, pero tenemos que preservar nuestra alianza comercial con Estados Unidos". Cabe recordar que es, precisamente, la imposición de la ‘tasa Google’ la que ha provocado el contraataque de EEUU en el anuncio de la imposición de tasas a productos españoles, como el calzado.

Puig se ha mostrado favorable a solicitar al Gobierno de Pedro Sánchez que el calzado pueda acceder a las ayudas directas del Plan Resistir Plus, que se financiará con 650 millones del Gobierno central y cuyo convenio se cerrará esta semana. "Si el Gobierno nos lo permite, desde luego el sector va a ser incluido tanto en las ayudas del Gobierno como en las posibles ayudas complementarias", ha garantizado el jefe del Consell.

 Hay 2.600 empresas en la Comunitat

Así lo ha expresado tras mantener una reunión con representantes de la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE) y de la Asociación Española de Componentes del Calzado (AEC), así como con los alcaldes de Elche, Carlos González, y Elda, Rubén Alfaro. Al encuentro también ha asistido el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent.

El president ha destacado, asimismo, la solidez del sector en la Comunitat Valenciana, como primera comunidad productora y exportadora de calzado en España, y ha recordado que su volumen de producción representa prácticamente la mitad del conjunto español.

En concreto, el número de empresas valencianas dedicadas al sector del calzado y el cuero asciende a cerca de 2.600, que dan trabajo a unas 19.600 personas. Estas cifras suponen que más de la mitad de las firmas de este sector en España operan en la Comunitat Valenciana.