| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Mari Carmen Sánchez, Vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo
Mari Carmen Sánchez, Vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo

La vicealcaldesa exige al Consell y al Gobierno ayudas para turismo y hostelería

La responsable de Turismo insiste en que "hay que bajar los impuestos” y recuerda que “desde el Ayuntamiento lo hemos hecho aprobando el plan ReActiva con ayudas directas con 1.800.000€"

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Vicealcaldesa de Alicante y concejala de Turismo, Mari Carmen Sánchez, exige a los gobiernos autonómicos y central que incremente las ayudas directas al sector turístico, después de darse a conocer que el ejecutivo de Pedro Sánchez no aplicará las inyecciones económicas tras las restricciones impuestas a la hostelería que sí se han aprobado en otros países, como Alemania. En el país germano, el gobierno de Ángela Merkel ha pagado a los negocios afectados hasta el 75% de la facturación correspondiente a 2019.

 

La decisión del Consejo de Ministros deja en mano de las comunidades autónomas la decisión de apoyar con fondos públicos a los pequeños y medianos empresarios que son mayoría en el sector, quienes han denunciado que esperaban un plan más homogéneo al que pudieran acceder todos. 

Que Ximo Puig "salga al rescate"

El Patronato de Turismo ha mostrado su apoyo a los sectores del turismo, hostelería y ocio al que se ha criminalizado absurdamente como foco del problema. A juicio de Mari Carmen Sánchez las ayudas actuales al sector son "claramente insuficientes y las ayudas del ICO hay que devolverlas, por lo que es un préstamo y no un alivio a los bolsillos de los empresarios".

Es por ello que la edil de Turismo exige que el gobierno de Ximo Puig "salga al rescate del sector".  Sánchez ha recordado que "hay que bajar los impuestos. Desde el Ayuntamiento lo hemos hecho poniendo en marcha el plan ReActiva con ayudas directas con 1.800.000 euros, hemos bajado los impuestos a familias y empresas con un ahorro que llega a los cinco millones de euros”. La edil ha añadido que “en este sentido, hemos bonificado el Impuesto de Bienes Inmuebles bajándolo un 5% a familias y el Impuesto de Actividades Económicas a estos sectores tan castigados".

 

Además, la concejala ha incidido en que las tasas municipales de veladores se han suspendido hasta junio de 2021 y se está devolviendo el dinero a los empresarios de los anteriores plazos. 

Cs pide bajar mpuestos en los presupuestos 2021

De hecho, continúa la vicealcaldesa "la Comunidad Valenciana puede ser la única autonomía no gobernada por el PP y Ciudadanos en la que se bajen los impuestos tras las negociaciones que estamos llevando a cabo con el gobierno de Puig para la aprobación de los presupuestos". 

El sector hostelero, muy damnificado por la pandemia, reclama la capitalización de los impuestos, negociar rebajas de los servicios básicos y quedar exonerados de las cuotas de la Seguridad Social. 

 

Mari Carmen Sánchez brinda su apoyo a las asociaciones del sector recordando que los empresarios han adoptado todas las medidas exigidas por la Generalitat Valenciana. Las nuevas medidas limitan la actividad de los restaurantes a mediodía y obstaculizan el servicio nocturno por lo que apoya unas compensaciones económicas para paliar la perdida de ingresos en la campaña de Navidad, según denunciaba la Asociación de Restaurantes de Alicante.