| 31 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la bajada del 'Gitano' por las estrechas calles del barrio de Santa Ctruz de Alicante / FOTO: de archivo
Imagen de la bajada del 'Gitano' por las estrechas calles del barrio de Santa Ctruz de Alicante / FOTO: de archivo

Suspendidas otro año las procesiones de Semana Santa de Alicante

La Junta Diocesana ha publicado esta mañana un comunicado anunciando la cancelación de todos los actos externos de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis Orhuela-Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

La Diócesis Orihuela-Alicante ha comunicado este miércoles la suspensión de todas las procesiones y estaciones de penitencia por la vía pública de las cofradías y hermandades de Semana Santa "hasta que no se establezca otra medida al respecto".

El Obispo, Monseñor D. Jesús Murgui, tras consultar a la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa sobre la posibilidad sobre la posibilidad de celebrar este año 2021 las procesiones y actos que llevan consigo el uso de la vía pública, ha informado de la cancelación de los eventos debido "al alarmante incremento de casos de contagios por el Covid-19 en nuestra diócesis".

Murgui explica, en un comunicado, que ante las "actuales previsiones de la aplicación de las vacunas, parece muy conveniente seguir evitando la concentración de grandes grupos de personas y la libre circulación de las mismas". Por ese motivo, ha indicado que "tras escuchar al Consejo Episcopal y la Junta Diocesana de Cofradías y Hermandades de Semana Santa", se ha determinado dicha suspensión.

 

En la misma línea, el obispo de Orihuela-Alicante ha declarado que "esta situación nos debe ayudar a incrementar el cariño hacia todos aquellos que están sufriendo soledad y carencias económicas que sí veremos en la calle". Asimismo, se mantienen todas las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, pero ajustadas a las disposiciones en cada momento de las autoridades.

Por último, añade que "debido a las dificultades objetivas que tienen algunas cofradías y hermandades para poder cumplir el calendario del proceso electoral de los presidentes, se autoriza a prorrogar hasta el 1 de marzo de 2021 el tiempo de elecciones".

COMUNICADO DE LA JUNTA MAYOR DE SEMANA SANTA DE ALICANTE

Con fecha 29 de diciembre de 2020, tras la suspensión de la Semana Santa de Sevilla por el Arzobispo de Sevilla D. Juan José Asenjo Pelegrina, el presidente de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante transmitió al Secretario Canciller del Obispado Orihuela-Alicante y Consiliario de la Junta Mayor, D. Joaquín López Serra una solicitud para que se promulgara por parte de nuestro Obispado y de su Obispo Diocesano una manifestación al menos de carácter orientativo que sirviera de base a las Hermandades y Cofradías de la Diócesis respecto a la celebración de la Semana Santa 2021, recibiendo la confirmación de que cuanto antes el Vicario General de la Diócesis se manifestaría en este sentido.

Hoy, día 13 de enero, hemos recibido con cierta sorpresa a través de los medios de comunicación la noticia de la suspensión de todos los actos externos de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis, aunque, de momento, se mantendrán los de carácter litúrgico, teniendo en cuenta en todo momento las disposiciones de las autoridades civiles e intensificar especialmente la participación y vivencia del Triduo Sacro, como siempre ha defendido esta Junta Mayor en comunicaciones previamente manifestadas a los Hermanos Mayores de todas las Hermandades de Alicante.

En breves fechas el Presidente, Alfredo Llopis, y representantes del Consejo Rector de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Alicante celebrarán sendas reuniones con el Alcalde de Alicante, con el Obispo Diocesano y con los Hermanos Mayores de todas las Hermandades y Cofradías de la Ciudad para tomar los acuerdos necesarios referidos a la Semana Santa 2021.