| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Altea, Jaume Llinares (derecha) y el concejal de Urbanismo, José Orozco, ambos de la coalición nacionalista Compromís
El alcalde de Altea, Jaume Llinares (derecha) y el concejal de Urbanismo, José Orozco, ambos de la coalición nacionalista Compromís

El alcalde de Altea y el concejal de Urbanismo investigados por prevaricación

Un juzgado de Benidorm investiga a Jaume Llinares, José Francisco Orozco y a los representantes de la empresa Órbita Solar S. L. por presuntas obras ilegales en un complejo turístico

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Juzgado de Instrucción número 2 de Benidorm ha admitido a trámite una querella interpuesta contra el alcalde de Altea, Jaume Llinares, de Compromís, el concejal de Urbanismo, José Orozco, también de la formación nacionalista, y el representante de la mercantil Órbita Solar S.L. por el presunto delito de prevaricación, relativo a la ejecución de obras, que podrían ser ilegales, para la construcción de un nuevo módulo en el Hotel Altea Hills durante dos años. Los querellados serán citados a declarar en calidad de investigados.

La querella, presentada por un particular que responde a las siglas I.C. y registrada el pasado mes de octubre, acusa a la mercantil de ser la promotora de presuntas infracciones urbanísticas en el ámbito del ‘Plan de Reforma Interior para la delimitación de área discontinua de actuación de dotación en suelo urbano consolidado en la Urbanización Altea Hills.  Esas obras contemplan la ampliación y reforma del Hotel Altea Hills por parte de Órbita Solar para la construcción de un nuevo módulo de servicios complementarios de spa y salud.  

La empresa Órbita Solar está participada al 50% por Hoteles Costa Mar SA (Grupo Mar Confort) y el otro 50% por Benmar Hoteles SA (Hoteles Sandos), y controlada por los empresarios  Juan Ferri y José Baldó.

Plan preconcebido para delinquir

En el escrito de acusación se afirma que existe, presuntamente, un plan preconcebido entre el Ayuntamiento y la mercantil, mediante el cual el consistorio podía dar apariencia legal a través de expedientes de restauración de la legalidad que se dilataban en el tiempo, mientras Órbita Solar realizaba las obras con total impunidad a sabiendas que posteriormente con la tramitación del PRI iban a conseguir legalizarlas.

El documento concluye que durante dos años -desde 2018- el gobierno municipal de Altea ha estado tramitando expedientes que no eran más que un formalismo, hasta tal punto que advertían de que iban a dar traslado de los mismos al Ministerio Fiscal, aunque nunca se llegaban a trasladar.

En la querella se afirma que la mercantil Órbita Solar pretende, presuntamente, con este PRI la modificación de la calificación y zonificación de determinadas parcelas incluidas en el Plan Parcial el Aramo –en el polígono de la Malla- dando cobertura urbanística a la remodelación del conjunto hotelero que en la actualidad se presta en las parcelas AH-415 Hotel y HS Servicios complementarios (spa y salud) y con ello reforzar el área de servicios complementarios del hotel creando un nuevo módulo constructivo.

Las obras empezaron antes de aprobar el PRI

La querella afirma que las obras empezaron antes de la aprobación del PRI, concretamente en noviembre de 2018, y por tanto, antes de la obtención de las correspondientes licencias. El escrito documenta que el ayuntamiento de Altea reconoce en un informe firmado por el concejal de Urbanismo, José Orozco, la ejecución de obras en dicho emplazamiento sin licencia municipal, y ordena la suspensión inmediata de las mismas, afirmando que se ha iniciado el procedimiento para la restauración del orden urbanístico alterado.

Actualmente las obras están paralizadas desde el pasado 23 de abril debido a que la policía local de Altea realizó en fecha 10 de marzo un parte de intervención en el que se paralizaban las actuaciones, a pesar de haberse incoado el expediente de restauración de la legalidad.

Las obras continúan ejecutándose y sin licencia

El querellante acusa a la mercantil de presunta desobediencia, ya que “lejos de paralizar las obras y a ojos del Ayuntamiento continúa ejecutando obras sin licencia, de tal manera que con fecha 23 de abril de 2020 se reitera por tercera vez la suspensión de las citadas obras, apercibiendo a la mercantil de la comisión de un posible delito de desacato a la autoridad”.

Al mismo tiempo, se acusa al Alcalde de Altea, Jaume Lloret, y al concejal de Urbanismo de mantener una actitud pasiva al respecto a pesar de los informes existentes ya que han permitido que durante dos años se ejecuten excavaciones y cimentaciones sin licencia ni autorización municipal.

A pesar de las infracciones urbanísticas, el pleno municipal aprobó el pasado 3 de septiembre el PRI en el ámbito del sector El Aramo, polígono La Malla. La querella acusa de presunto fraude de ley este acuerdo plenario dado que la Junta de Gobierno era sobradamente conocedora de los diferentes expedientes de disciplina urbanística de los que la entidad promotora hizo caso omiso a las paralizaciones requeridas por el ayuntamiento y, en segundo lugar, dado que se tramitó con carácter de urgencia. La querella concluye que el equipo de gobierno estaría incurriendo en un presunto ilícito al pretender legalizar a través de la figura del PRI las actuaciones denunciadas por los propios técnicos municipales.