| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha participado en la preparación de estas jornadas
El concejal de Cultura, Antonio Manresa, ha participado en la preparación de estas jornadas

Alicante se une a las Ciudades Alfonsíes en el ‘VIII Centenario de Alfonso X'

El Archivo Municipal de Alicante, que conserva documentos originales como el Libro de Privilegios para la ciudad, organizará exposiciones para recordar el paso del rey Sabio por Alicante

| Redacción Alicante Edición Alicante

Alicante se une a la Comisión de Pueblos y Ciudades para Promover la Vida y Reinado de Alfonso X El Sabio en el VIII Centenario de su nacimiento. Esta iniciativa está impulsada por la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco de las actividades por los 40 años de su constitución. En total son 57 municipios de 23 provincias los que van a participar en la conmemoración, durante este año y el que viene, por ser los lugares por los que se desplazó Alfonso X y donde dejó un gran legado cultural, político y social.

Al cumplirse este martes los 800 años del nacimiento de Alfonso X (23 noviembre 1221- 4 de abril 1284), Toledo, lugar de su nacimiento, ha acogido una reunión institucional con representantes de los municipios que se han adherido a la iniciativa para realizar la presentación oficial de las actividades previstas. El epicentro estará en Toledo, ciudad de las tres culturas donde el rey Sabio tuteló la famosa Escuela de Traductores que fue clave para difundir el conocimiento. Pero todas las ciudades participantes realizarán actividades sobre la figura del rey de Castilla y el legado que dejó en ellas. Además del valor cultural e histórico, la FEMP quiere que la conmemoración sirva para reactivar el turismo cultural en todos los municipios participantes.

El concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, ha asistido a esta reunión y considera que la conmemoración es "una oportunidad única para que los alicantinos conozcan la historia de un reinado que impulsó el saber clásico y medieval". Y también de "intercambiar con otras ciudades alfonsíes experiencias culturales que nos permitirán conocer más nuestra historia común, la de España y la de nuestra ciudad", ha añadido.

Entre otros hechos históricos curiosos, no todos los alicantinos saben que el nombre del barrio del Pla (Pla del Bon Repós) tiene su origen en una residencia de recreo que Alfonso X y su mujer, doña Violante, se hicieron construir extramuros de Alicante. Allí pasaron temporadas y fue donde, según cuentan las crónicas, doña Violante quedó embarazada tras años pensando que no podía tener hijos. En la época lo atribuyeron a que el sitio de la residencia era óptimo para el reposo de la reina y de ahí el nombre.

Los objetivos de la Comisión de Pueblos y Ciudades son facilitar un mayor conocimiento y relación de los lugares vinculados a Alfonso X, apoyar y difundir actividades conjuntas entre los miembros de la Comisión, difundir la vida y reinado de Alfonso X, potenciando programas educativos y culturales que permitan un mayor conocimiento y difusión de los valores de su obra en el entramado educativo y social. Y promover una política cultural que se ajuste a los objetivos marcados, según recoge el documento constitutivo de la Comisión.

Actividades en la ciudad

La Concejalía de Cultura con la colaboración del Archivo Municipal de Alicante va a organizar durante el año conmemorativo una serie de actividades expositivas para difundir la presencia del rey Alfonso X el Sabio a través de los documentos de la época, así como las celebraciones que se organizaron en la ciudad de Alicante en épocas más contemporáneas que recordaban su figura.

Para conmemorar la efeméride del nacimiento del rey este martes el Archivo Municipal, que dirige Susana Llorens, ha presentado en la web municipal un extracto del Libro de los Privilegios a la ciudad de Alicante, que se guarda en el Archivo, en la que Alfonso X concede a los pobladores exenciones en pagos de impuestos de caza y pesca.

 

A esta actividad divulgativa le seguirá una exposición en los ventanales del Archivo donde se mostrarán una selección de documentos manuscritos, impresos, fotografías y publicaciones que hablan de la vida y obra de un rey con una trascendencia histórica.