| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El alcalde de Agres, Josep Manuel Francés (Compromís), presideiendo uno de los plenos de la localidad
El alcalde de Agres, Josep Manuel Francés (Compromís), presideiendo uno de los plenos de la localidad

Moción de censura: PP y PSOE ‘amargan la Navidad’ a Compromís en Agres

El alcalde de Compromís se sometió en noviembre a una moción de confianza que perdió, lo que ha conducido a PP y PSOE a presentar en plenas navidades una moción de censura para dar el cambio

| A. Maestre Edición Alicante

La política municipal suele ofrecer extraños compañeros de viaje, especialmente cuando se entrecruzan malas relaciones personales de por medio. El Ayuntamiento de Agres, en la comarca de L'Alcoià, ha estado gobernado estos dieciocho meses por un pacto entre Compromís (3 concejales) y PSPV-PSOE (1 concejal), pero la chispa del entendimiento nunca ha brotado entre ellos. Desde el primer momento hubo desavenencias por el modo de ejercer el poder de los tres ediles valencianistas y, especialmente, por las decisiones del alcalde, Josep Manuel Francés.

La gota que ha colmado el vaso es la retribución del primer edil, que propuso trabajar con una dedicación de 13 horas semanales a cambio de un salario de 657€ al mes. La votación de esta propuesta no salió adelante, por el voto en contra del edil socialista sumado a los tres del PP. Los tres concejales de Compromís perdieron la mayoría en esa votación y, a renglón seguido, el alcalde planteó una moción de confianza. Francés quiso poner entre las cuerdas a su socio de gobierno y concejal del PSPV-PSOE, Rafael Sanjuan.

El concejal socialista y los tres concejales del PP, María García, Venancio Pascual y Enrique Ribera, han presentado una moción de censura en pleno día de nochebuena. Como se dice en estos casos, ‘le han dado el turrón’ a Compromís.

En el escrito de la moción, justifican esta decisión argumentando que  "la suma de votos de los dos partidos firmantes legitima, ante esta situación provocada por la falta de diálogo de la Alcaldía, que desarrollemos para Agres nuestros proyectos políticos desde el consenso y la transparencia".

Segunda moción de censura del PP de Mazón

De consumarse esta moción de censura, será la segunda del mandato de Carlos Mazón al frente del PP de la provincia de Alicante-después de la de Torremanzanas- en la que se ponen de acuerdo con ediles del PSOE para cambiar el color político de un ayuntamiento. Los ediles socialistas protagonistas de estos cambios abandonaron el partido tras esta decisión, cosa que también ha hecho Rafael Sanjuan al presentar el escrito junto a los populares.

 

Todo apunta a que será Sanjuan el candidato a la alcaldía en la votación de esta moción de censura, que podría celebrarse el próximo 4 de enero, ya que deben transcurrir, al menos, cinco días desde su presentación.

Aspe llama a la puerta

Aunque no ha trascendido de manera oficial, en Aspe se ha estado hablando durante las últimas semanas sobre una posible moción de censura al alcalde de Esquerra Unida. Antonio Puerto gobierna en minoría, con 8 de los 21 que conforman la corporación municipal. En la oposición están: PP, con 6 concejales, PSOE, con 5, y Cs con 2.

Las malas relaciones entre EU y PSOE no permitieron conformar un gobierno de coalición, como sí se sostuvo durante la anterior legislatura. La situación ha ido empeorando, y la fricción entre los concejales de ambas formaciones se hace latente en cada pleno. El PP también muestra a menudo su malestar con el equipo de gobierno, principalmente con el alcalde, por la manera “caciquil” que muestra a la hora de tomar decisiones.

El portavoz popular, Sergio Puerto, reprocha “el nulo diálogo” que el alcalde practica en el consistorio, y eso le llevó a sugerir hace unas semanas que la posibilidad de cambiar de alcalde sigue siendo una opción viable.

Tras estas declaraciones, el debate sobre la posibilidad de una moción de censura ha saltado a la primera plana de la actualidad local. Ni se confirma ni se desmiente de manera categórica, pero todo apunta a que, por el momento, no es una opción aplicable para PP y PSOE, dados los movimientos políticos de ambos partidos en otras instituciones.