| 09 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

“Se acabó”, Alicante se moviliza contra el maltrato en las inversiones de PGE

El presidente de la Cámara de Comercio, Carlos Baño, exige “respeto” para la provincia y asegura que hoy “alzamos la voz para decir que Alicante necesita agua e infraestructuras"

| A. Maestre Edición Alicante

Más de 4.500 personas -según la organización- y representantes de cerca de 70 colectivos, organizaciones empresariales y partidos políticos se han sumado este jueves a la concentración convocada en la Plaza de la Montañeta de Alicante contra el maltrato que viene sufriendo la provincia en los Presupuestos Generales del Estado y para exigir las inversiones del Estado que necesita Alicante para seguir creciendo, y en la que se ha dado lectura al manifiesto “En defensa del bienestar social de la ciudadanía de la provincia de Alicante”, consensuado por la Cámara de Alicante, CEV e Ineca.

En la concentración han participado, entre otros, los presidentes de la Cámara, Carlos Baño; de la CEV y CEV Alicante, Salvador Navarro y Joaquín Pérez; así como el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, y los presidentes o responsables de organizaciones como INECA, HOSBEC, APHA, APEHA, FOPA, PROVÍA, AVECAL, ASAJA, FEMPA, UEPAL, AEFJ, ATEVAL, ATA CV, Mármol de Alicante, FACPYME, AEPA, Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante, Círculo Directivos de Alicante, AEFA , FETRAMA, JOVEMPA, IFA, Unión Profesional, Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, , Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de Alicante , ALROA, ARA, PROA, CEDMA, CEDELCO o AEHTMA.

El presidente de la Cámara, Carlos Baño, ha exigido “respeto” para la provincia y ha asegurado que hoy “alzamos la voz para decir ‘se acabó’. Alicante necesita agua e infraestructuras para asegurar nuestro futuro”.

 

Carlos Baño ha señalado que es “público y notorio el malestar y la preocupación que han generado, tanto en el tejido productivo como a nivel social, que la provincia de Alicante, la quinta que más aporta al PIB nacional sea la última en inversión por habitante en los Presupuestos Generales del Estado, 200 euros por debajo de la media española, y que en términos absolutos reciba menos de un tercio de lo que le correspondería por población”.

“Debemos denunciar el maltrato hacia la provincia de Alicante en cuanto a las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado para 2023 y el agravio prolongado que, en esta materia, viene sufriendo nuestro territorio en los últimos años y por parte de diferentes gobiernos”. Carlos Baño ha recordado que el déficit inversor en relación a nuestra población supera ya los 3.500 millones de euros.

El presidente de la Cámara ha destacado que hoy la sociedad civil de la provincia “se ha unido para decir dicho alto y claro “basta ya de injusticias y humillaciones hacia nuestra tierra. Nos estamos jugando nuestro futuro”.

Por su parte, el presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, ha señalado “somos la quinta provincia en aportación al PIB de España y también somos la que menos recibimos por habitante en los Presupuestos Generales del Estado. Prácticamente un tercio de la media estatal. 10 veces menos que la provincia con mayor inversión. No es algo nuevo porque llevamos veinte años así. No es una reivindicación que haya surgido ahora. Llevamos muchos años diciéndolo alto y claro, con datos y con informes. Y nadie nos ha escuchado”.

“No podemos permitir ni un día más que se nos discrimine. No podemos dejar pasar más tiempo porque el problema se agrava cada día que pasa, y provoca que tengamos peores servicios públicos, menos inversión pública en innovación y en infraestructuras, y por ello, nuestras empresas tengan menos apoyo a  la competitividad”.

“Por tanto, exigimos al Gobierno de España una respuesta urgente. También le exigimos que respete el criterio de igualdad entre ciudadanos de ahora en adelante en los presupuestos generales”, ha añadido.

Carlos Baño ha enumerado las principales reivindicaciones en materia de infraestructuras. “Desde la Cámara, de acuerdo con las Cámaras de Alcoy y Orihuela, y junto a la CEV, entendemos que hay una serie de actuaciones que son prioritarias, como son”:

  • El eje ferroviario Elche-Alicante, fundamentalmente la variante de Torrellano en su trazado original cuyo proyecto fueparalizado en 2011.
  • La mejora del ferrocarril Alcoy – Xàtiva, el Tren de la Costa Alicante–Valencia o la imprescindible conexión ferroviaria de Torrevieja.
  • La finalización del Corredor Mediterráneo, incluyendo la electrificación del acceso al Puerto de Alicante.
  • Intercambiadores de mercancías de San Isidro, el Área Funcional de Alicante-Elche y el Puerto Seco.
  • El Muelle 19 del Puerto de Alicante.
  • La segunda Pista del Aeropuerto de Alicante-Elche.
  • El tercer carril de la A70, eliminación del peaje en la AP7 (segunda Circunvalación y Torrevieja-Orihuela Costa) y paso inferior en rotonda de la Universidad de Alicante.
  • La duplicación de la carretera CV-95 Orihuela – Torrevieja.
  • El tercer carril de la A-31 Elda - Monforte del Cid.
  • La duplicación de la N-332 en Torrevieja.
  • La mejora de la CV70 para la conexión de las Marinas con las Comarcas centrales.
  • La mejora de la CV800.
  • La necesidad de desarrollar suelo industrial en la provincia de Alicante.

“Y el agua. Debemos reivindicar el agua que necesita nuestra provincia para la agricultura, pero también para el turismo y el conjunto de sectores productivos” ha añadido.

Finalmente, ha anunciado la creación en la Cámara de un equipo integrado por empresarios de todos los sectores, distribuido por áreas y coordinado por los miembros del Comité Ejecutivo para recabar y estudiar las necesidades y demandas de la provincia y elaborar propuestas y análisis que se trasladarán a las distintas administraciones. Además, este equipo hará también un seguimiento de la ejecución de las inversiones.

“La Cámara es un instrumento al servicio de los alicantinos que no solo debe alzar la voz de la denuncia si no trabajar para que se ayude a materializar las inversiones necesarias para el futuro y porvenir de la provincia desde la reflexión, el estudio y una actitud proactiva”.