| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

El MARQ y el Obispado explorarán los orígenes del cristianismo

El proyecto habilitará un espacio en Orihuela para estudiar épocas pasadas

| David Monllor Edición Alicante

La Fundación CV-MARQ y el Obispado de la Diócesis Orihuela-Alicante han llegado a un acuerdo de colaboración con el fin de elaborar un proyecto museográfico sobre los orígenes del cristianismo en el sureste peninsular.

El acuerdo, rubricado por la vicepresidenta primera y diputada de Cultura, Julia Parra, y el obispo de la Diócesis,  Jesús Murgui Soriano, servirá para desarrollar una nueva propuesta expositiva dentro del Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela.

"Se abre a partir de ahora una línea de cooperación entre el MARQ y el Obispado de Orihuela-Alicante para impulsar un nuevo proyecto con gran interés arqueológico y pedagógico que permitirá descubrir una parte bastante desconocida de nuestra historia con recursos al alcance de todos los públicos”, ha afirmado Julia Parra, quien también ha especificado que el proyecto “contribuye a enriquecer la oferta cultural de un municipio tan importante como es Orihuela”.

Por su lado, el obispo de la Diócesis de Orihuela-Alicante ha agradecido la implicación de la Diputación y ha insistido en que el acuerdo “tiene como intención promover una sala que trate de recoger y mostrar los orígenes del cristianismo en nuestra tierra dado que hay una etapa anterior a la Reconquista, que comprende las épocas romana, bizantina y visigótica, que necesita ser más estudiada”.

Bajo el título ‘Signos de identidad’, el Museo Diocesano de Arte Sacro de Orihuela dedicará una de sus salas a esta propuesta, que estará compuesta de réplicas de piezas originales, autorizadas y previamente seleccionadas por los equipos técnicos del MARQ y del Museo Diocesano de Arte Sacro. Así, la Fundación MARQ destinará 30.000 euros a la realización de este proyecto, que incluye un audiovisual explicativo y otras acciones relacionadas con el uso de la sala. El documental contemplará los hitos históricos más importantes desde los orígenes del cristianismo en nuestra provincia, entre otros contenidos.