| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Momento en el que el diputado de Compromís entregaba el libro al presidente Mazón
Momento en el que el diputado de Compromís entregaba el libro al presidente Mazón

El regalo 'zaplanista' de Compromís para celebrar la vuelta a la presencialidad

El portavoz de la coalición nacionalista reclama eliminar las huellas que recuerden a Eduardo Zaplana en la institución provincial y ha regalado al presidente el libro 'Ciudadano Zaplana'

| A. Maestre Edición Alicante

"Yo lo voy a votar a favor porque me apetece mucho escucharle", ha manifestado el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ante la propuesta de inclusión en el orden del día de una moción de la coalición Compromís para pedir eliminar toda huella que recuerde al expresidente de la Generalitat Valenciana, Eduardo Zaplana. 

El pleno ha rechazado este miércoles la propuesta impulsada por el grupo Compromís en la que se solicitaba a la institución la retirada de todos los símbolos con referencias al expresidente de la Zaplana del palacio provincial. 

El diputado de Compromís, Gerard Fullana, con el libro que ha regalado al presidente Mazón

La propuesta se ha debatido durante la sesión ordinaria que ha recuperado el formato presencial y ha contado con el respaldo del único diputado de la coalición nacionalista, Gerard Fullana, y de los catorce representantes del PSPV –15 votos en total- pero con los votos en contra del equipo de gobierno integrado por los catorce diputados del PP y los dos escaños de Cs –16 votos en contra--. 

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha explicado que presentaba la moción después de la "batería" de mociones de censura ocurridas en la provincia con la "compra de voluntades políticas de concejales tránsfugas, especialmente de Ciudadanos". 

 

Al mismo tiempo, ha sostenido que en la Diputación de Alicante "no debería haber cartelería o placas en honor a personas como Zaplana o Ripoll". Así las cosas, en su intervención ha entregado al presidente Carlos Mazón un ejemplar del libro 'Ciudadano Zaplana'. 

"Hay mucha literatura al respecto que explica por qué no es de recibo que haya carteles y referencias a Zaplana", ha agregado. Por último, Fullana ha indicado que Ciudadanos calificó al PP en 2015 como "una máquina de corrupción masiva": "Usted no es el mismo que era hace dos años, señor Gutiérrez, porque en 2019 hubiera apoyado esta moción pero lo más normal en Cs es acabar haciendo lo contrario de lo que se dice". 

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha afirmado que la moción de Compromís "carece de credibilidad" debido a que este mismo miércoles se ha presentado una moción de censura en el municipio valenciano de Godelleta en la que participa un exedil de Ciudadanos con Compromís, PSPV e EU para desbancar de la alcaldía al PP. 

"Consejos vendo que para mí no tengo” 

"Consejos vendo que para mí no tengo, usted viene a condenar el transfuguismo cuando su partido se apoya en ello para conseguir la Alcaldía de Godelleta", ha señalado Gutiérrez, quien ha añadido que al diputado de Compromís "se le va a recordar por el ruído pero nosotros no vamos a morder el anzuelo". 

 

Igualmente, respecto a los símbolos de Zaplana, ha lamentado que Fullana esté "siempre" utilizando el pasado "para tapar vicios y vergüenzas del presente". "Para luchar contra los fantasmas de un pasado ya superado llame a los cazafantasmas, porque usted lo que pretende es enfrentar a este equipo de gobierno y no lo va a conseguir", ha agregado el diputado 'naranja'. 

En la misma línea, el PP ha criticado la "doble vara de medir" de Fullana al criticar el "transfuguismo" en el pleno de la Diputación mientras su partido "firma una moción de censura en Godelleta". 

"Siempre está buscando el titular y la foto, ahora entiendo por qué quería recuperar los plenos telemáticos; llego a la conclusión de que el más zaplanista es usted porque es el único que habla de él", ha afirmado el diputado Juan Francisco Pérez Llorca. 

 

Así, el 'popular' ha augurado que Compromís perderá el único diputado que tiene como ya ocurrió respecto a la anterior legislatura, que pasó de tres a un representante en la Diputación. "Le pido que venga a buscar empleo a los 1.300 sanitarios de la provincia de Alicante que se han quedado sin trabajo; será más útil hablar de Sanidad que leerse un libro que habla de políticas de hace 30 años", ha zanjado Pérez Llorca. 

"Mazón no ha hecho nada” 

Por último, el portavoz del PSPV, Toni Francés, ha señalado el apoyo a la moción porque "es importante" que la Diputación se pronuncie sobre las mociones de censura que se han producido en la provincia "en mitad de una pandemia" con la ayuda de "tránsfugas". 

"A pesar de que se han aprobado mociones en la Diputación en rechazo al transfuguismo, Mazón como presidente del PPA no ha hecho nada para evitarlas sino que las ha apoyado", ha expuesto Francés. Asimismo, ha hablado de la "reagrupación de la derecha" a un margen de la ética política en la Comunitat a su juicio impulsada también por Mazón.

 

"No es un pasado superado, día a día salen informaciones sobre los millones de euros que presuntamente Zaplana robó a los valencianos y valencianas y tenía escondidos; montó un entramado corrupto y tenemos que evitar que esto vuelva a pasar, que no haya más Zaplanas y se devuelva todo el dinero para decir que ese pasado se ha superado", ha señalado Francés. 

Sin embargo, ha especificado que es "necesario" un criterio único para la retirada de placas a personalidades políticas en el caso de que no haya una sentencia judicial firme.