| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Pistola intervenida, con la que se efectuaron los disparos
Pistola intervenida, con la que se efectuaron los disparos

Un narco dispara cuatro veces a un cliente con una pistola de la Guardia Civil

El detenido había discutido con la víctima porque la cantidad de droga suministrada no se correspondía con el dinero entregado y, después de la trifulca, sacó una pistola y le intentó matar

| Redacción Alicante Edición Alicante

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un presunto narcotraficante de 22 años acusado de intentar matar a un comprador de droga al que supuestamente disparó hasta cuatro veces por la espalda cuando este último huía tras una reyerta en el transcurso de una venta de estupefacientes al menudeo. 

Los hechos ocurrieron el pasado mes de mayo en el barrio de Colonia Requena de Alicante, de donde el presunto autor de los hechos, con numerosos antecedentes, huyó y desde entonces se ha estado escondiendo en domicilios del clan familiar, en las afueras de poblaciones de la montaña alicantina. Los agentes definen los lugares donde se estuvo ocultando como "fortalezas inexpugnables", aunque pudo ser sorprendido y detenido cuando estaba en plena comida familiar. 

La víctima, quien terminó siendo hospitalizada se recuperó del impacto de bala favorablemente ya que el proyectil salió por su brazo izquierdo tras impactarle en la espalda sin llegar a alcanzar ningún órgano vital. 

Al detenido se le atribuyen también los delitos de tenencia ilícita de armas, tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. En el marco de la operación, los agentes detuvieron a dos personas más como presuntos autores de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal. 

Diferencias con el dinero entregado 

Al parecer, la cantidad de sustancia que le entregó el ahora detenido a la víctima y supuesto comprador no se correspondía con el dinero entregado, hecho que inició una disputa verbal que derivó en una leve reyerta entre ambos, en la que intervinieron dos personas más que realizaban labores de vigilancia y seguridad. 

Fue entonces cuando el detenido, que cuenta con múltiples antecedentes por delitos violentos contra las personas a pesar de su corta edad, se dirigió hacia su vehículo y del interior extrajo una pistola semiautomática de un lugar oculto que los agentes descubrieron con posterioridad. 

El presunto autor de los hechos apuntó hacia la víctima y le disparó hasta en cuatro ocasiones, llegando a alcanzarle en la espalda cuando trataba de huir. Después de los disparos, el supuesto narcotraficante huyó del lugar y se ocultó durante la noche hasta que finalmente pudo salir de la ciudad con ayuda del clan familiar. 

Arma sustraída a la Guardia Civil 

En ese momento se inició una complicada labor investigativa por parte de los agentes del Grupo de Delincuencia Violenta, que consiguieron dar con la identidad del presunto autor, localizaron además el arma utilizada oculta en el cuadro de luces del edificio donde presuntamente residía y que, a la postre, se trataba de un arma sustraída en el año 2004 a un miembro de la Guardia Civil. 

Los agentes iniciaron así una exhaustiva búsqueda del huido que se prolongó durante dos meses. El investigado se ocultó en domicilios del clan familiar situados estratégicamente en las afueras de poblaciones de la montaña alicantina y que los agentes investigadores definieron "como si de inexpugnables fortalezas se tratara", desde donde se podían controlar los distintos accesos al lugar. 

Sin embargo, la pericia de los agentes en el uso de las avanzadas técnicas policiales de búsqueda y localización de sospechosos, junto con una exhaustiva cautela en las labores de campo, centraron la ubicación del investigado en la población de Granja de Rocamora-Cox, donde los agentes lograron detenerle tras un despliegue "sorpresivo" cuando se encontraba disfrutando de una comida familiar. 

El detenido, al verse sorprendido por los agentes, trató de huir, pero la Policía había acordonado perfectamente la zona para evitarlo, tras extremar las medidas de protección ante el temor de que pudiera estar armado. 

El presunto autor, de nacionalidad española y 22 años, ingresó en prisión tras ser puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de la misma localidad. Los agentes continúan las gestiones de investigación para averiguar si el arma pudiera estar relacionada con otros hechos similares. Los otros dos detenidos fueron puestos en libertad con cargos a la espera de ser citados por la autoridad judicial.