| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Ximo Puig en un acto en Elda
Ximo Puig en un acto en Elda

Júcar-Vinalopó sí, Tajo-Segura no

El acuerdo del trasvase Júcar-Vinalopó que celebra Ximo Puig se da a conocer en una época convulsa para el agua en la provincia de Alicante con la derrota en el pulso por el Tajo-Segura.

| Juanjo Morote Edición Alicante

El 'president' de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, afirma que ha sido una gran semana porque se ha producido el acuerdo para el mayor trasvase Júcar-Vinalopó de la historia, de 20,5 hectómetros cúbicos: “Garantizará agua para todos los agricultores en tiempo de sequía, tras años de guerras del agua estériles del PP".

Esta noticia llega en un marco fatídico para el agua pues es una de los temas candentes de la política nacional. Entre la batalla por el trasvase Tajo-Segura y la exportación de agua a Portugal, a causa del convenio de Albufeira, el trasvase Júcar-Vinalopó se anuncia en una semana en la que también se produjo un Consejo de Ministros extraordinario para solucionar los conflictos con el agua.

 

El del Júcar-Vinalopó es un acuerdo histórico

Se calcula que el trasvase salvará unas 65.000 hectáreas de la sequía a la zona del Vinalopó, l'Alacantí y la Marina Baixa. Cultivos de uva de mesa, hortalizas, árboles frutales, cítricos, almendros, olivares y uva de vino de regadío serán salvados gracias al trasvase.

No obstante, el trasvase Júcar-Vinalopó, ‘no hace gracia’ entre los agricultoras de la Vega Baja del Segura que se encuentran mermados por la inclusión del tema del trasvase en campaña electoral, época convulsa donde los candidatos bombardean con promesas, que luego podrán o no cumplirlas.