| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Playa de Benidorm
Playa de Benidorm

Benidorm cambia las reservas en la playa para que no queden libres

El gobierno local modifica el sistema, tras detectar que muchas parcelas no se ocupan pese a estar reservadas, lo que perjudica a numerosos usuarios.

| Julio Marín Edición Alicante

El comportamiento “anómalo” de algunos usuarios de las playas de Benidorm está provocando que se vean situaciones atípicas y que crean malestar en otros usuarios que se ven impedidos a acceder a la arena. Desde que entró en funcionamiento la plataforma digital para la reserva de parcelas en la playa de Levante, se ha detectado que hay parcelas reservadas que no son ocupadas por quienes han guardado su plaza.

Es una situación que está repitiendo a diario y que ha llevado al Ayuntamiento a introducir algunas modificaciones en el sistema de gestión de parcelas. Se trata de evitar estas situaciones que van en perjuicio de turistas y usuarios que no han podido hacer su reserva por estar el aforo completo.

Esta situación se da dado con relativa frecuencia desde que se abrió la plataforma digital hasta el punto de que, según ha precisado el alcalde Toni Pérez, en los primeros días se detectó que un 30% de las parcelas reservadas no eran luego ocupadas, “si bien ese porcentaje se ha ido reduciendo y ayer era del 15%”.

Los cambios incorporados, ha explicado Pérez se producen tras constatar dichas irregularidades y gracias a “la escucha activa que practicamos y lo que nos trasladan los usuarios, las empresas y los grupos políticos”.

Como consecuencia de ello, desde mañana viernes, las parcelas reservadas quedarán liberadas de forma automática si el usuario que ha hecho la reserva no la ha ocupado a las once de la mañana, si la reserva es para el turno de mañana o de un día completo. Ese margen de dos horas se amplía si la reserva es por la tarde, por lo que el usuario deberá estar en su parcela a las 17,30 como máximo.

Pasada esa franja horaria, todas aquellas parcelas que no se hayan ocupado quedarán liberadas de forma automática y podrán obtenerse de forma presencial en los puntos de taquilla a partir de las 11,15 horas y 17,45 horas respectivamente.

Cuando un bañista abandona su parcela debe comunicarlo para que ésta quede libre para otras personas. Para ello hay tres formas de hacerlo. Se puede hacer a través del formulario en la propia web www.benidormbeachsafety.es, a través del teléfono gratuito 96-5064385 o mediante la comunicación directa al personal ubicado en los accesos.

El alcalde también ha notificado una segunda modificación relacionada en este caso con el número de parcelas en las playas de Levante y Poniente, número que se verá incrementado como consecuencia de “la propia dinámica del litoral”. Se mantienen igualmente los seis metros en la orilla para el paseo, así como los pasillos que separan las parcelas. Así, desde mañana, la playa de Levante contará con 56 parcelas más hasta totalizar 1.610 y la de Poniente se incrementará en 180 para un total de 5.561 parcelas.

Según los datos ofrecidos por el alcalde, desde que se abrieron las playas al público el pasado 15 de junio se han registrado un total de 588.662 usos “sin que se haya tenido que cerrar ninguna a causa de un aforo completo”.