| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez
El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, la vicealcaldesa Mª Carmen Sánchez

El futuro Centro de Congresos se situará en el puerto y costará 65 millones

Dispondrá de una superficie total de 26.000 metros cuadrados, de los que 18.000 corresponden al centro. Las obras se inician 2024 y el 5 de abril se aprobará el proyecto elegido.

| Juanjo Morote Edición Alicante

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, presenta las bases del concurso de anteproyectos para el futuro Centro de Congresos de Alicante en un acto en el que ha desglosado las condiciones técnicas que deberán cumplir las empresas que presenten sus propuestas arquitectónicas para el diseño y construcción del edificio. La infraestructura se ubicará en el puerto de la ciudad y contempla un presupuesto máximo de 65 millones de euros.  

Acompañado por el diputado de Arquitectura, José Ramón González de Zárate, y por el director del área, Rafael Pérez, Mazón avanza que en el año 2024 darán inicio las obras del nuevo Palacio de Congresos. Asimismo, el presidente define lo que significará esta infraestructura para la ciudad de Alicante: “Será un flujo permanente de trabajo, de iniciativas, de actividades y de reuniones de expertos, analistas y economistas, en definitiva, un espacio vivo de alto nivel profesional”. 

Según ha explicado el director del Área de Arquitectura de la Diputación, el futuro Centro de Congresos de Alicante dispondrá de un auditorio con capacidad para más de 2.000 personas, otro para 500 y una sala de conferencias para 300 asistentes, así como un aparcamiento en el que quepan unos 300 vehículos. Asimismo, contará con un área de exposiciones, despachos, salón multiusos y sala de prensa. 

 

Datos de la operación

El presupuesto máximo estimado para la ejecución del proyecto asciende a 65 millones de euros, que se completarán con otros 220.000 euros con los que están dotados los premios del concurso de anteproyectos. El primero de ellos, con 90.000 euros, se convertirá en el trabajo elegido para su ejecución; el segundo con 60.000 euros; el tercero con 40.000 euros y dos accésits de 15.000 euros cada uno

Los técnicos del Ayuntamiento de Alicante y los del área de Arquitectura de la Diputación han mantenido durante estos meses diversas reuniones de trabajo para coordinar los detalles de esta infraestructura que contará con 26.000 metros cuadrados totales, de los que 18.000 corresponden al edificio del centro.  



Luis Barcala: "Este proyecto permite a la ciudad de Alicante dar un nuevo salto cualitativo y situarse en el lugar que se merece"

Tal como ha anunciado Mazón, el próximo miércoles el expediente de anteproyecto pasará por la Comisión de Contratación para su visto bueno y, posteriormente, al pleno ordinario del 5 de abril para su aprobación definitiva, tras lo que se procederá a la licitación, cuyo plazo será de tres meses, en los que se presentarán y analizarán las distintas propuestas. Según ha informado, se habilitará un jurado independiente de prestigio internacional con la participación de los distintos colegios profesionales que avalan este proyecto. 

Los proyectos que se presenten contemplarán una propuesta que ordene los terrenos sobre los que debe asentarse la construcción, situada en la plataforma entre los muelles 9 y A, y frente al muelle 7, conforme a las necesidades esbozadas respecto a plantas, alzados, secciones, perspectivas y detalles arquitectónicos y urbanos. También se adjuntará una memoria descriptiva del edificio, con factores sociales, técnicos, económicos y administrativos

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala califica la infraestructura de necesaria, imprescindible e inexcusable para la ciudad y la provincia. Al mismo tiempo, ha resaltado que la iniciativa avanza en un marco de máxima seguridad y garantía jurídicas como un objetivo común de las tres administraciones implicadas: Ayuntamiento, Diputación Provincial y Puerto.