| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Carlos Mazón, presidente del PP provincial y presidente de la Diputación de Alicante
Carlos Mazón, presidente del PP provincial y presidente de la Diputación de Alicante

Mazón abre el debate en clave autonómica: “Puig no pinta nada en Madrid”

El presidente del PP provincial y de la Diputación denuncia que “la Comunitat es la peor financiada de todas” y anuncia que no va a seguir consintiendo “el ninguneo del Gobierno"

| A. Maestre Edición Alicante

El pleno de la Diputación de Alicante ha aprobado este miércoles por unanimidad exigir al Gobierno de España la presentación y posterior aprobación del nuevo modelo de financiación autonómica para así "acabar con la discriminación" para los habitantes de la Comunitat Valenciana, así como solicitar al Ejecutivo que, mientras se apruebe el modelo de financiación autonómica y la deuda histórica asociada, también se habilite un fondo de nivelación que garantice a la Comunitat recibir una financiación per cápita equivalente a la media. 

Durante el debate sobre ese punto en la sesión plenaria, el presidente del PP de la provincia de Alicante, y presidente de la Diputación provincial, Carlos Mazón, le ha ‘leído la cartilla’ al portavoz del PSPV en la institución, Toni Francés, a cuenta de la financiación autonómica. Mazón reprocha a los socialistas que no digan nada de la discriminación a la que el gobierno de España somete a la comunidad Valenciana, y denuncia que es “la peor financiada de todas”. 

 

El presidente provincial ha hablado en clave autonómica para defender a las tres provincias, cuando le ha recriminado al líder socialista que no va a seguir consintiendo “el ninguneo del Gobierno a los alicantinos, valencianos y castellonenses”. 

Mazón reprocha al Consell que “el gobierno de España ha despejado a corner al señor Puig”. Lamenta que en estos últimos quince días han dicho “que del sistema de financiación ya si eso”. 

El presidente provincial alicantino ha insistido en que “estamos hablando de nuestra educación, de nuestra sanidad, de infraestructuras y de servicios sociales y del futuro de la Comunidad Valenciana y estamos discutiendo de las miserias que se nos niegan desde el gobierno de España”. 

"Puig no pinta nada en Madrid"

Carlos Mazón se ha mostrado rotundo al afirmar que “el problema es que tenemos un presidente de la Generalitat que no pinta nada en Madrid”. 

La propuesta, impulsada por el grupo 'popular', se ha aprobado finalmente con el consenso y aportaciones de todos los partidos políticos. En su turno de intervención, el portavoz del equipo de gobierno --PP y Cs--, Adrián Ballester, ha explicado que se trataba de un asunto de "gran importancia" y sobre el que los diputados y diputadas tienen una "gran responsabilidad". 

Depende de quien gobierne en Madrid 

Por su parte, el portavoz de Compromís, Gerard Fullana, ha puesto de manifiesto los "cambios de votación" tanto de PSPV como PP en función de "quién gobernaba en Madrid", y ha señalado que las aportaciones de Compromís "han logrado eliminar la parte más partidista de la moción". 

"Pedimos a los diputados y diputadas que apoyen la propuesta que presentará Baldoví el próximo día 13 en el Congreso de los Diputados, en la que estará incluida la petición del fondo de nivelación; es momento de quitarnos la careta y de votar todos por un sistema de financiación para la comunidad", ha dicho Fullana, quien ha concluido su intervención con la lectura de la carta que ha enviado Baldoví a los diputados. 

El portavoz de Ciudadanos, Javier Gutiérrez, ha manifestado su apoyo a la moción y ha pedido al Consell que "exija de una vez por todas un trato análogo al del resto de los españoles para dejar de ser la comunidad peor financiada". Igualmente, ha tildado, además, de "fracaso" la gestión del Botánic, puesto que "seis años después todo lo que el Gobierno valenciano tiene que ofrecer a los ciudadanos es una montaña de deuda, con el mayor nivel en relación a su PIB, el 49%, lo que supone más de 10.000 euros por cada habitante". 

Por último, el portavoz del PSPV en la Diputación, Toni Francés, ha defendido que su partido "nunca se resignará ante la injusticia que supone tener una financiación que no corresponden a lo que merecen los valencianos" y ha sostenido que "alguna cosa habrá cambiado desde que está Pedro Sánchez en el Gobierno".