09 de Mayo de 2021 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Tribunales Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía
La cadena pública valenciana mantiene todavía en sus redes sociales los mensajes de odio contra los castellanohablantes

Fiscalía abre diligencias contra À Punt por los insultos a castellanohablantes

Las descalificaciones hacia quienes se manifestaron contra la imposición del valenciano siguen activas en las redes sociales de la televisión pública, que ni modera ni elimina los mensajes

| A. Maestre Edición Alicante

La Fiscalía de Alicante ha abierto diligencias de investigación penal por los insultos denigrantes e incitaciones al odio publicados en las redes sociales de la televisión pública valenciana À Punt, tras la manifestación en una caravana de vehículos por la libertad de elección de lengua, celebrada en Pilar de la Horadada.

La investigación se abre después de la denuncia interpuesta por la Asociación Hablamos Español por “los mensajes injuriosos y expresiones de odio vertidas contra los convocantes y participantes en la marcha a favor de la libertad de elección de lengua, que tuvo lugar en Pilar de la Horadada el pasado 27 de marzo”.

 

Desde el colectivo de defensa de la libre elección de la lengua han comunicado a ESdiario que “ante la nula respuesta de À Punt a los requerimientos del colectivo de que eliminasen esos mensajes de sus muros, el 12 de abril denunciamos los hechos ante la Fiscalía de Alicante”, que ha designado el caso al área judicial de Elche-Orihuela.

La coordinadora provincial de Hablamos español en Alicante, Asun Núñez, ha explicado a este diario que “no vamos a cruzarnos de brazos ante actitudes intolerantes como las de quienes nos atacan por reclamar para nuestros hijos enseñanza en lengua materna y por pedir respeto a la cooficialidad lingüística en las administraciones públicas”. 

Manifestaciones motorizadas

El próximo 22 de mayo, Hablamos Español celebrará manifestaciones motorizadas a favor de la libertad de elección de lengua, que tendrán lugar simultáneamente en las ciudades de Castellón, Valencia, Alicante y Requena-Utiel para “ejercer el derecho constitucional a manifestarnos en libertad y sin presiones”, tal y como ha relatado a este diario la representante del colectivo en defensa del español.

Consulta aquí la denuncia: A la Fiscalía de Alicante

Estos son algunos de los mensajes que muestra la denuncia: