| 05 de Diciembre de 2022 Director Antonio Martín Beaumont

× Home España Medios Investigación Opinión Estilo Chismógrafo Deportes Tecnología Tvcine Economía M. Ambiente ESdiario TV Mundo C. Valenciana Andalucía Suscribirse

El Consell destina casi 500.000€ para hallar 367 víctimas franquistas

La consellera de Calidad Democrática Rosa Pérez Garijo impulsa la excavación de 18 fosas comunes “para seguir avanzando con nuestra democracia”

| A. Maestre Edición Alicante

La excavación de 18 fosas comunes del cementerio de Alicante que ya están efectuándose, que están licitadas o que se realizarán a través de subvenciones ya concedidas prevén la exhumación de 367 víctimas de la represión franquista en las comarcas del sur del territorio valenciano. 

La Conselleria de Transparencia, Participación, Cooperación y Calidad Democrática dedicará a estos trabajos un total de 462.565 euros, entre actuaciones directas y subvenciones destinadas a los ayuntamientos de Petrer, Alicante y Castalla, a través de las convocatorias de ayudas de 2021 y 2022. 

La consellera de Calidad Democrática ha subrayado que “cada vez estamos más cerca de conseguir ese territorio libre de fosas, un objetivo básico para seguir avanzando con nuestra democracia”. 

Pérez Garijo también ha mencionado que “esperamos recuperar los restos de 367 víctimas para devolverlos a sus seres queridos que llevan esperando este momento más de 80 años”. 

 

El ayuntamiento de Alicante solicitó y obtuvo subvención para excavar las fosas 3, 11, 12, 15, 17, 19 y 27. En esta parte del cementerio se espera encontrar a la mayoría de las víctimas. Según los datos más actuales están enterradas 238 víctimas. El monto total de las ayudas concedidas por la Generalitat al consistorio para estas actuaciones asciende a 224.532 euros. 

Las exhumaciones promovidas por el ayuntamiento de Castalla, dotadas con 79.756 euros, se centran en las fosas 31 y 32, donde se buscan los restos de 47 víctimas de la represión franquista. 

La excavación de las fosas 4 y 18, donde hay registradas 15 víctimas, la llevará a cabo la Asociación de Familiares de Represaliados por el Franquismo del Cementerio de Alicante. El ayuntamiento de Petrer, por su parte, se encargará de la fosa número 12, con 8 víctimas probables. Las subvenciones ascienden a 38.055 y 15.516 euros respectivamente. 

Actuaciones directas 

Además, a parte de la concesión de ayudas a entidades y ayuntamientos, la Conselleria realizará actuaciones directas en las fosas 9, 28, 30, 37, 38 y 40 del cementerio de Alicante, donde se tratará de localizar los restos de 59 personas. La dotación para estos trabajos es de 104.705,39 euros. 

Primeros hallazgos 

El pasado mes de abril aparecieron los primeros restos de víctimas en el cementerio de Alicante, después de dos excavaciones anteriores en sendas fosas donde se constató que la tierra había sido removida y donde no se pudo hallar resto alguno. 

Hasta el momento, en 4 fosas se han encontrado 73 víctimas procedentes de las localidades alicantinas de Aspe, Alcoi, Ibi, Novelda, Elx, Benejúzar, Almoradí, Banyeres, Callosa de Segura, Elda, Torrevieja, Onil, Monforte del Cid, Rojales, Cocentaina y Monòver, además de Madrid y La Unión, en Murcia.