| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Más del 80% de los turistas rusos que vienen a la Comunitat tiene como destino la provincia de Alicante
Más del 80% de los turistas rusos que vienen a la Comunitat tiene como destino la provincia de Alicante

Guerra Vs Turismo: La invasión rusa de Ucrania lesiona la provincia de Alicante

Desde la patronal Hosbec alertan de que “más del 80% de los turistas rusos que vienen a la Comunitat tiene como destino la provincia de Alicante donde muchos de ellos tienen vivienda propia”

| A. Maestre Edición Alicante

El sector turístico está muy preocupado por cómo va a afectar el estallido de la invasión rusa en Ucrania a la recuperación turística que se está consolidando tras la superación de la sexta ola de esta pandemia.  Y es que, más allá que la propia repercusión en el mercado ruso, un conflicto de estas dimensiones va a condicionar económica y socialmente a toda la población y terminará afectando de forma negativa a los flujos turísticos, salvo que "se reconduzca por la vía pacífica y diplomática en pocos días" tal y como ha deseado el presidente de Hosbec, Toni Mayor.

Un 80,6% de los rusos que vienen a la Comunidad Valenciana tiene como destino la provincia de Alicante

Todo el sector empresarial ha puesto las alertas desde que a primera hora de hoy se conociera el estallido de la invasión rusa de Ucrania. De momento no se pueden cuantificar ni cancelaciones ni anulaciones, pero "los efectos de este conflicto, si se prolonga en el tiempo, se harán notar tarde o temprano. Tanto en una contracción de reservas como en un nuevo encarecimiento de todos los costes. La situación económica y social se puede complicar mucho, y mucho más si tenemos en cuenta que todavía no hemos salido de la crisis del Covid, la más importante y devastadora que ha sufrido todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial" ha manifestado Mayor.

 

En la Comunidad Valenciana, el turismo ruso es un mercado minoritario, y no supera el 2% de cuota. En el ámbito del turismo residencial sí que tiene más importancia ya que existe una importante colonia de residentes rusos sobre todo situada en la provincia de Alicante y en las comarcas de La Marina Baixa y La Marina Alta. En Altea se levanta la primera iglesia ortodoxa que se construyó en España.

Pero sí que es importante el trabajo que este sector lleva haciendo en el mercado ruso desde hace más de diez años con una estrategia puesta en el medio y largo plazo. Un país en crecimiento, con una clase media y media alta cada vez más cosmopolita y numerosa que tiene en Europa un 'objeto de deseo'. Un mercado potencial de entre 40 y 50 millones de habitantes (de los 146 millones de rusos) en el que España como marca tiene una trayectoria muy importante. Y la Comunitat Valenciana, por su cercanía a Cataluña (principal destino para los rusos en España) y por su importante colonia de residentes, tiene muchas posibilidades de crecer sobre todo en el mercado del invierno contribuyendo a la desestacionalización.

Radiografía del turismo ruso

En 2019, la Comunitat Valenciana recibió 185.000 turistas rusos, de los cuales más del 80% se concentra en la provincia de Alicante. 2019 fue el último año de crecimiento de este mercado: la pandemia ha hecho desaparecer a estos turistas durante 2020 y 2021 y se esperaba retomar los flujos una vez superada la pandemia.

Estas son las principales características de este mercado:

  • El 14% de los turistas rusos que viajan a España eligen Comunitat Valenciana. Sólo superada por Cataluña (60%)
  • Permanece una media de 12,6 días.
  • Realiza un gasto medio diario de 124,1 euros.
  • Un 9,3% viaja con paquete turístico y el 98,9% accede por vía aérea.
  • Se aloja en: establecimientos hoteleros (35,1%), alquiler (27,4%), segunda residencia (20,8%), vivienda familiares o amigos (15,5%).
  • Su motivo principal es el ocio y vacacional (91%).
  • Es un mercado con una acusada estacionalidad: el tercer trimestre (temporada de verano) concentra el 44,7% de los turistas rusos.
  • Un 80,6% tiene como destino la provincia de Alicante.