| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Alejandro Morant en el balcón del Ayuntamiento de Busot / FOTO: O. A.
Alejandro Morant en el balcón del Ayuntamiento de Busot / FOTO: O. A.

Alejandro Morant: “Me falta controlar las formas, pero el mensaje es muy claro”

El alcalde de Busot y diputado provincial de carreteras no se muerde la lengua. Su impulsividad para hablar de temas controvertidos le coloca en el centro de la diana de sus detractores

| Andrés Maestre Edición Alicante

En la estructura del PP alicantino presidido por Carlos Mazón está Alejandro Morant, uno de los alcaldes y diputados provinciales más mediáticos por su hábito de decir –y escribir- lo que piensa, sin cortapisas. Sus mensajes en redes sociales suelen estar cargados de polémica, porque toca asuntos de los que muchos evitan hablar, como la inmigración ilegal y la llegada de pateras a nuestras costas. Algunos de esos mensajes se han hecho virales y han servido para que la oposición –y algunos grupos mediáticos- lo sitúen en su punto de mira.

Alejandro Morant es un hombre de partido. Defiende el liderazgo vertical en una estructura "con un líder que tenga las cosas claras y marque el camino". Proviene de la empresa privada  -del sector agroalimentario y de la promoción urbanística- así que conoce bien lo que cuesta sacar adelante un proyecto. Aboga por el municipalismo como herramienta para mejorar la vida de los vecinos. Es el Alcalde de Busot desde 2007, cargo que lleva revalidando con mayorías absolutas desde entonces.

Critica la falta de experiencia en la gestión del actual Gobierno de España. Defiende que los cargos públicos deben tener un bagaje político para saber lo que es la administración, por eso afirma que “si los alcaldes y concejales se pusieran al frente de la gestión de la pandemia solventarían muchos de los problemas que ha generado el ejecutivo de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias”.

Nacido en Busot hace 45 años. Casado, con una hija. Actualmente estudia el Grado en Derecho en la UMH. Es diputado provincial de Carreteras, Vías, Conservación de Edificios e Instalaciones y Parque Móvil, y ostenta el cargo de Secretario de Organización Territorial del Partido Popular de la provincia de Alicante.

- ¿Político por vocación, amigo de sus amigos y español sin complejos?

Creo que en esta vida hay que tener las cosas claras. Me siento español y muy orgulloso de nuestro país. El tener amigos supone algo muy importante en la vida, porque al final después de todo lo que te queda es la familia y los amigos. Mi familia es muy importante para mí. Y la vocación en la política la siento así. Quizás porque estoy en el pueblo y porque lo que hago es para mi pueblo y para beneficiar a mi gente, donde he nacido y donde me he criado. Luego intento trasladar esa vocación a mi responsabilidad como diputado provincial.

- ¿Impulsivo?

Sí. A veces me ha faltado controlar las formas, porque el mensaje mío siempre es bastante claro. Nunca he querido molestar a nadie, y quizás con los años voy aprendiendo a decir lo mismo de otra manera. Lo que intento día a día es seguir siendo honesto y sincero al decir lo que pienso.

- ¿Dice lo que piensa?

Siempre

- Eso le ha traído algún desencuentro…

No, sinceramente no. Me ha traído más problemas desde el punto de vista mediático y por los ataques que he tenido que aguantar desde medios de comunicación contrarios a mi ideología. No comparten mis opiniones y aprovechan mi derecho a la libertad de expresión, con declaraciones que en algún momento hayan podido salirse de tono, para tratar de dañar mi imagen, buscando un resultado y un rédito político.

Dentro de mi partido no he tenido ningún problema nunca. Alguna vez me han dicho -con todo el cariño del mundo- que trate de limar las formas. Pero jamás me han dado ninguna reprimenda, aunque la oposición lo intenta.

- ¿Qué piensa -por ejemplo- de la inmigración ilegal?

La inmigración ilegal es ilegal. Por lo tanto, no se puede permitir ninguna ilegalidad ni en inmigración, ni en ilegalidades urbanísticas, ni ilegalidades administrativas, ni ningún otro tipo de ilegalidad. Defiendo la lucha contra la ilegalidad, como en el caso de la ocupación de las viviendas.

Para quien no tenga un techo o una casa donde acudir está las administración para poner soluciones. Lo que no podemos es defender a personas que bajo el amparo de la ilegalidad estén atacando los derechos otras personas, por lo tanto sigo manteniendo esos mensajes. Mi lucha es contra la ilegalidad. A lo mejor ha habido un poco de complejo en el partido para hablar claro sobre determinados temas, pero yo sí que lo hago.

Otro ejemplo. Yo defiendo que la gente no quiere salarios mínimos vitales, ni ayudas sociales, ni quiere que le des un paquete de comida a final de mes. Quieren tener un trabajo y generar sus propios recursos para poder hacer su vida como mejor proceda y sacar adelante a sus familias. Tenemos que crear empleo y no pagas vitalicias. Yo eso lo digo abiertamente aunque me critiquen por ello.

El señor Fullana ha sido muy cobarde. Ha callado ante otras subvenciones nominativas y la ha emprendido con Busot

- Compromís en la Diputación le reprocha que Busot recibe muchas subvenciones

El señor Fullana es un cobarde. Es un cobarde porque se amedrentó contra César Sánchez y se amedrentó y se asustó contra el señor Bernabé Cano, y solo ha sido capaz de atacar a un alcalde de un municipio de 3.200 habitantes.

A mí me gusta la gente valiente y yo creo que él ha sido muy cobarde en este sentido. Él sabrá por qué no ha tenido el valor de atacar otras subvenciones. Ha callado ante otras subvenciones nominativas, igual que las que ha tenido Busot. Se ha centrado en Busot. Quizás es también porque yo no me callo y a mí no me da miedo ni él, ni Compromís, ni nadie. Yo he trabajado por los intereses de mi municipio como han hecho todos los alcaldes de esta provincia. Puede seguir centrándose en mí, que yo voy a seguir a lo mío y voy a defender tanto los intereses de mi pueblo como alcalde, como los de mi provincia como diputado provincial.

- ¿Es el PSPV una marioneta de Pedro Sánchez?

Sí, eso lo he dicho a raíz de las manifestaciones de la diputada provincial y concejala socialista de Elche, Patricia Maciá, donde decía que entregar el remanente de la Diputación al Gobierno de España permitiría inversiones en la provincia.

- ¿Y no es así?

Dice medias verdades, que es peor que mentir. Pretenden que entreguemos 200 millones de euros del remanente de la Diputación para poder emplear 56. Eso es un chantaje en toda regla. Lo que tienen que hacer es autorizar a las diputaciones a gastar todo el dinero en ayudas sociales y para las pequeñas y medianas empresas, que necesitan que se les ayude para generar puestos de trabajo y para que sirva como una inyección económica en la provincia de Alicante.

Sin embargo, nos ofrecen 56 millones a cambio de llevarse ellos nuestros 200 millones para pagar su macro gobierno y para hacer frente a sus más de 800 asesores y a los pagos y deudas con vascos y catalanes por haberles dado el apoyo.

- Los alcaldes socialistas de Elche, Elda, Alcoy, Villena, Pego, La Vila y otros municipios han acordado entregar sus ahorros a cambio de utilizar una parte…

Me pongo en su lugar y no debe de ser fácil. Porque muchos de los políticos no tienen el arraigo ni la valentía de enfrentarse a sus propios jefes.

En mi caso no me ocurriría. Yo no aceptaría chantajes, vinieran del Partido Popular o del Partido Socialista o de donde vinieran. Ha salido algún alcalde socialista con independencia y valentía afirmando que no está de acuerdo con este nuevo decreto, aunque creo que muchos lo están haciendo a regañadientes. Es una pena, porque creo que para un alcalde el principal objetivo es defender a sus vecinos, y no a su partido.

Yo no aceptaría chantajes ni de mi partido ni de nadie. Me pongo en el lugar de los alcaldes socialistas y no debe de ser fácil

- ¿Los alcaldes del PP no darán el remanente?

Nos negamos rotundamente porque consideramos que es un chantaje y el chantaje no se debe aceptar de nadie bajo ningún concepto. Ese dinero es el ahorro de los ayuntamientos y pertenece a los vecinos. No podemos renunciar a arreglar las calles, los parques y jardines o las aceras para darle el dinero a un gobierno que ha demostrado que no sabe gestionar.

- ¿Cuáles son las carencias del gobierno ante la pandemia?

La falta de transparencia, la falta de experiencia y la mentira.

Falta de transparencia porque se siguen ocultando datos. Yo entiendo que en un principio, para no generar alarmas, un gobierno no diga toda la verdad. Pero lo que no se puede hacer es ocultar datos que todas las organizaciones internacionales, los organismos nacionales y las propias universidades con mayor prestigio del mundo ponen en entredicho.

Han cometido errores continuados porque son un gobierno donde ninguno ha tenido experiencia en la gestión pública. Yo defiendo que los cargos públicos tienen que tener un bagaje político para saber lo que es la administración, y en este gobierno no lo tienen.

Y la mentira porque han ido amparando las decisiones bajo un consejo de expertos que no existía, y era una burda mentira.

Si los alcaldes y concejales fuésemos ministros o presidentes del Gobierno ahora, estoy convencido de que solventaríamos muchos problemas de la gestión de la pandemia, y también ayudaríamos mucho a las gestiones diarias de los vecinos.

- ¿Cómo saldremos de esta?

Hay que hacer un proyecto importante de reindustrialización y hay que apostar por sectores que consoliden mucho más el empleo, y seguir apostando por el sector servicios -que nos ha dado tantas alegrías y tanto trabajo-. Pero si queremos tener una economía fuerte, tenemos que trabajar hacia un proyecto de reindustrialización fuerte y situar en el sur de Europa la industria de toda la Unión Económica Europea.

Hace falta un gobierno fuerte, potente y estable que realmente tenga como uno de sus principales objetivos el de generar empleo a través de un proyecto nacional de reindustrialización.

- Secretario de Organización Territorial del Partido Popular de la provincia de Alicante, ¿Cómo es este PP?

Carlos Mazón es un líder nato. Yo soy un defensor del liderazgo vertical y creo que si la cabeza tiene las cosas claras, el resto lo tenemos claro. Con errores o con aciertos, yo prefiero a la gente que toma decisiones. Carlos es una persona que afronta los problemas donde los haya. Se está incorporando gente que por distintos motivos abandonó el partido, y por fin hemos dejado de lado a las ‘familias’.

En el Botànic hay guerras internas entre Compromís y el PSPV que paralizan la administración autonómica

- ¿Seguirá Isabel Bonig al frente del PPCV?

Hoy por hoy Isabel Bonig es nuestra Presidenta. Tiene el respaldo de la dirección nacional del partido y tiene el respaldo de nuestro presidente provincial Carlos Mazón. De aquí hasta el Congreso Regional pueden pasar muchas cosas, pero nuestra Presidenta ahora es Isabel Bonig y tiene todo nuestro apoyo.

- ¿Son alternativa al Botànic?

Lo que actualmente tenemos en la Generalitat Valenciana es un caos interno. Dentro del propio gobierno hay guerras internas entre Compromís y el Partido Socialista que están llevando a la paralización absoluta de la administración autonómica. Y sobre todo hay un caos sanitario en la atención primaria, en la lucha contra el Covid y en la falta de medios y previsión para atender las necesidades y los problemas que tienen hoy en día los valencianos. Nosotros somos la alternativa más sensata.

- ¿Y Vox?

Vox ha sido el refugio de la gente que se ha sentido defraudada con el Partido Popular. El PP se dedicó en plena crisis económica a gestionar medidas muy drásticas y muy duras para que los ayuntamientos y los ciudadanos puedan ahora tener una situación mejor de la que se encontró Rajoy en su momento. Pero abandonamos la parte de ideológica y la parte política. Creo que eso causó que mucha gente decidiese refugiarse en un voto más duro y más extremista como es Vox.

El PP actual, con Pablo Casado, tiene un discurso moderado pero a la vez tajante. Las personas que se fueron, ahora pueden verse identificadas y volver al Partido Popular.

En Sant Joan d’Alacant si el Partido Popular entiende que debemos de empezar a dialogar, se hará

- ¿Habrá moción de censura en Sant Joan d’Alacant como en Torremanzanas?

El pacto de Torremanzanas se venía gestando desde hacía tiempo y no ha sido un capricho del Partido Popular de querer usurpar a nadie el gobierno. El día de la Constitución del ayuntamiento en 2019 el Partido Socialista obtuvo tres votos, el Partido Popular otros tres votos y hubo una abstención. En un año de gobierno municipal no ha salido adelante ningún proyecto para el municipio, así que nos pusimos a trabajar para tratar de que con el gobierno del Partido Popular mejore la vida de los vecinos.

En Sant Joan de momento el PP no está haciendo nada ni va a hacer nada, porque hay un pacto de gobierno y en breve tendrá que haber un cambio de alcalde. Esperemos que se cumpla, porque si no se cumple y el Partido Popular entiende que debemos de empezar a dialogar, se hará.

- En Busot tienen una maravilla de la naturaleza. Las Cuevas de Canelobre, con 145 millones de años a sus espaldas, ofrecen al visitante una experiencia única y han conseguido salvar al municipio de la debacle turística…

Gracias a ellas estamos manteniendo la actividad económica en el comercio local, la restauración y muchos pequeños negocios que viven impulsados por el atractivo de las cuevas de Canelobre y la infinidad de entornos que hemos generado alrededor de las cueva. Hemos tenido que innovar y hemos implantado la reserva online a través de la página Web y está funcionando muy bien.

Debido a todo eso, el verano no ha ido tan mal como pensábamos en un principio. Hemos tenido una visita media de un 60% con respecto al año pasado, pero no son datos malos comparados con lo que esperábamos. Las cuevas son nuestra ‘Alma Mater’. Una de las cosas que nos ha congratulado es que muchos alicantinos que hacía muchos años que no venían, o que no las conocía, este verano han decidido venir a conocer nuestras cuevas, y eso nos ha salvado.